Permisología
Desregulación inteligente
- Centrado en reducir la incertidumbre que hoy enfrenta la inversión en Chile, el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, plantea un mecanismo de «desregulación inteligente» que sin rebajar estándares ambientales, se centre en reducir la incertidumbre y los tiempos muertos que hoy genera la judicialización y la fragmentación administrativa.

Básicamente, permitir que los proyectos con RCA avancen mientras se tramitan los reclamos judiciales; y disminuir la discrecionalidad regional en la evaluación ambiental mediante un mayor control y responsabilidad desde el nivel central, dado que el sistema actual no falla tanto en el resultado jurídico, sino en los tiempos y costos económicos que impone.
Judicialización sin freno a la inversión
La evidencia muestra que en la gran mayoría de los casos los permisos son ratificados y que la mayoría de los reclamos no revierte las autorizaciones.
A la fecha, el Comité de Ministros mantiene el 75% de las RCA y solo 2,5% la revoca; en los Tribunales ambientales, el 65% de las RCA son confirmadas y el 15% se anula; y en la Corte Suprema solo se terminan anulando un 6% de las RCA.
A pesar que el Estado suele ganar en tribunales, la paralización del proyecto retrasa la inversión entre 8 a 10 años, afectando el financiamiento y la ejecución que en muchos casos es abandonada por el inversionista, antes del fallo final.
Para evitar este obstáculo a la inversión, Quiroz propone un mecanismo para que los proyectos con RCA vigente puedan avanzar mientras se resuelven los reclamos judiciales, trasladando el riesgo económico al Estado, si la justicia rechaza una autorización que previamente ha sido dada por la autoridad ambiental.
Control de la discrecionalidad regional
Hoy la evaluación recae en alrededor de 27 servicios regionales que hacen múltiples observaciones, muchas de estas poco focalizadas ambientalmente, dándose el caso de decisiones críticas, tomadas a nivel regional, sin revisión superior, que son mantenidas incluso cuando la dirección nacional discrepa.
Quiroz propone un seguimiento desde el nivel central que involucre a las direcciones nacionales para anticipar plazos, exigir responsabilidad jerárquica y evitar que observaciones innecesarias paralicen proyectos.
En conjunto, la agenda de Quiroz busca destrabar proyectos, mejorar la gobernanza del SEIA y devolver la previsibilidad, sin alterar los estándares ambientales de fondo, corrigiéndooslas un problema es de gestión, incentivos y coordinación, más que de estándares ambientales.










