Permisología
Medianos y pequeños mineros y dueños de concesiones exponen en la cámara de diputados sus inquietudes por ley 21.600
- El gremio advirtió que la normativa, en su diseño actual, genera fuertes limitaciones a la productividad, pone en riesgo el derecho de propiedad sobre las concesiones mineras y podría provocar el cierre de faenas de la pequeña y mediana minería, con la consecuente pérdida de miles de empleos.

Si bien manifestaron disposición a proteger el medio ambiente, recalcaron la necesidad de diálogo, participación y coordinación para alcanzar un sistema equilibrado que no afecte a las personas ni a las economías locales.
Desde el punto de vista técnico-jurídico, se cuestionó la concentración de atribuciones en el SBAP, cuestionándose la facultad del SBAP de vetar proyectos de inversión que constituiría una superposición con el Servicio de Evaluación Ambiental, generando incertidumbre sobre concesiones existentes o futuras.
Asimismo, se identificaron ambigüedades relevantes en el régimen de compensaciones ambientales y en los contratos de conservación asociados a biodiversidad y ecosistemas.
Finalmente, los dirigentes solicitaron suspender la tramitación de los reglamentos de la ley hasta el próximo gobierno, respetar los plazos legales para su dictación y conformar una mesa de trabajo amplia que permita revisar y ajustar la implementación de la Ley 21.600, resguardando tanto la protección ambiental como la sustentabilidad económica y social de la pequeña y mediana minería.

La explicación técnica de las principales falencias jurídicas de la ley y las dudas que plantean los reglamentos, estuvo a cargo del abogado asesor de la Agrupación, Juan Carlos Urquidi Fell.
Propuestas
- Se solicita suspender la tramitación de 14 reglamentos hasta el próximo gobierno y respetar el plazo legal de hasta cinco años para su dictación.
- El sector minero menor reclama ausencia de coordinación efectiva con los actores productivos durante la implementación normativa y propone establecer instancias de diálogo y participación.
- Sin oponerse a la protección del medio ambiente, los dirigentes enfatizan en la necesidad de un diseño equilibrado de la norma.
- Eliminar los vacíos y ambigüedades sobre contratos de conservación y compensaciones por afectación a biodiversidad, especies y ecosistemas.
- Conformar una instancia amplia con industria, ONG y autoridades para revisar la implementación de la ley.
Contraloría toma razón de reglamento que modifica criterios para ingresar al SEIA
- El trámite cierra el proceso de cambios reglamentarios impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente durante el actual Gobierno.

Contrario a lo aprobado previamente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, en junio de 2025, el Ejecutivo optó por un enfoque limitado, concentrándose exclusivamente en ajustes a las vías de ingreso al SEIA, dejando fuera una reforma estructural a las tipologías de proyectos y al régimen de Permisos Ambientales Sectoriales (PAS), originalmente contempladas.
Reformas ineficaces
No obstante lo argumentando por la autoridad ambiental en términos que lo decretado permitirá aliviar la carga del sistema sin generar vacíos regulatorios, el diagnóstico crítico del mundo jurídico-ambiental apunta a que estas reformas no han logrado su objetivo central de reducir los plazos de tramitación, los que, por el contrario, han aumentado en torno a un 25% en los últimos cuatro años.
En este contexto, la anunciada reforma integral a los PAS permanece indefinida, quedando sujeta a futuros análisis y, eventualmente, a la próxima administración.










