Parte Segunda Etapa de implementación del Modelo de Prevención de Delitos (MPD)
- Gerente Corporativo de Finanzas MLC, Vito Furnaro, informó a los líderes de Área MLC vinculados al proceso, el comienzo de la segunda fase del programa de implementación del Modelo de Prevención de Delitos (MPD).
Esta nueva fase, que marca un paso significativo en nuestro compromiso con la seguridad y el cumplimiento normativo, se materializará en un programa de reuniones participativas en donde responsables clave aportarán su conocimiento y experiencia para identificar nuevos riesgos y oportunidades de mejora asociados a los cambios introducidos en la nueva ley de Prevención del Delito N° 21.595, promulgada en octubre de 2023.
Objetivo de la Ley
Es importante recordar que las leyes de Prevención del Delito Nª20.393 (promulgada en 2006) y Nª21.595 (octubre 2023) tienen como objetivo fundamental implementar procedimientos al interior de las empresas para detectar y perseguir la Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica ante la comisión de ciertos delitos. Estos delitos pueden ser cometidos por cualquier colaborador o un tercero que represente a la Compañía.
Cómo ha avanzado MLC
La actualización normativa introducida en la Ley Nª21.595 hace pocos meses atrás, ha planteado nuevos desafíos que requieren la revisión de la matriz de riesgo de los procedimientos internos de nuestra Compañía. De hecho, únicamente con las modificaciones introducidas en esta nueva Ley se han identificado 111 posibles riesgos asociados a delitos que demandan una atención preventiva.
Para facilitar este proceso de actualización, las fechas de las reuniones serán coordinadas directamente por el equipo asesor de PWC, contratado específicamente para este propósito. PWC aportará sus conocimientos, herramientas metodológicas y programa de trabajo para acompañar este programa de manera efectiva.