Pandemia destruye 35 mil empleos en la minería y ocupación cae un 15%

  • Gobierno informó 4.893 contagios en el sector:

  • Los mayores niveles de desocupación se encuentran en las ciudades mineras, al norte del país, donde Antofagasta exhibe los peores números.

  • Desde la Sonami apuntan a que la cifra seguirá creciendo y el Ejecutivo pidió un esfuerzo extra de parte de la industria.

La ocupación en la minería cayó 15% en los últimos doce meses, pues en el trimestre marzo-mayo de 2019 alcanzaba a 236.500 personas, en tanto que en la última medición correspondiente al lapso marzo-mayo de 2020 bajó a 201.000 trabajadores.

Este es uno de los impactos que está teniendo la pandemia en el sector, que ha hecho retroceder el indicador en unos tres años, ya que la ocupación es similar a la de octubre de 2017.

Desde la Sonami advierten que es muy probable que en la próxima medición se deterioren aún más estos datos. Esto, porque en junio hubo más restricciones a la circulación.

"Lamentablemente, debido a la actual contingencia, tanto la caída en el empleo como el aumento en la desocupación están golpeando con fuerza al país, y particularmente a las regiones del norte de Chile", comentó el gerente de Estudios de la Sonami, Alvaro Merino.

Desde el Gobierno hicieron un llamado al sector a redoblar los esfuerzos y evitar nuevos despidos. "La situación que se va a vivir en la pandemia y también en el período posterior será extremadamente grave en materia de empleo, y queremos que justamente la minería, uno de los sectores que, junto con haber sido más resiliente, sea una herramienta de generación de empleo y de nuevas oportunidades para las familias chilenas", explicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Contagios

En tanto, ayer la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados abordó la respuesta de la industria minera a la pandemia, instancia en la que el Gobierno informó que existen 4.893 trabajadores contagiados a lo largo del país, lo que representa una tasa del 2, 5% del total de la dotación de la industria, mientras que los decesos en el sector ascienden a 12.

Collahuasi

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.