Números de la semana: Vacunación, Casos Covid y Cuarentenas Preventivas GMLC

Detener esta pandemia exige usar todas las herramientas a nuestra disposición. Cada uno de nosotros puede ayudar a reducir la propagación del virus que causa el COVID-19.

Vacúnate y sigue las recomendaciones para protegerte.

La evidencia científica de la efectividad de la vacuna y de las medidas de autocuidado y mutuo cuidado  así lo comprueban .

Ve Aquí Informe de Casos Covid al 03 de junio

Ve Aquí Informe de Avances de Vacunación al 03 de junio

Campaña de Vacunación en la Prensa

En Chile se proyectan hasta 10 mil casos diarios en las próximas semanas

  • Expertos estiman entre ocho mil casos hasta 10 mil casos de aquí a una o dos semanas, superando el peak de 9.171, del 9 de abril pasado.
  • El segundo peak de esta segunda ola se produciría no antes de tres semanas.

Mientras no baje la positividad vamos a seguir en torno a números elevados de casos. De hecho, lo más probable es que aumenten los casos producto del Pase de Movilidad, porque si bien el Pase de Movilidad tiene como incentivo que las personas se vacunen y eso está ocurriendo, el problema es que el resultado de esa vacunación se verá reflejada como disminución de los casos, de aquí a un mes o un mes y medio más.

El 86% de los actuales internados en UCI por covid-19 no ha completado su vacunación

  • 8 de cada 10 casos notificados al día son personas que no han recibido su inmunización completa.
  • De los pacientes internados en las UCI, el 86% no ha completado su esquema de vacunación, es decir, dos dosis más 14 días.

De los 5,4 millones que no están inmunizados, se han infectado 185 mil.

De los 4,1 millones de vacunados con dos dosis de Coronavac (Sinovac), 12 mil se han contagiado, cifra que se explica porque si bien es notorio el efecto que tiene esta vacuna, hay que recordar que ésta no reduce de manera tan alta los contagios.

Preocupación

El Ministro Paris afirmó que no se ha definido si es un rebrote o una segunda ola, pero está claro que hay un aumento, ante el cual estamos llamando a la población a que se cuide mucho más.

Este llamado de la Autoridad al Autocuidado es mas perentorio si se entiende que el ministro no abrió la puerta a un posible confinamiento total para la región, visto que las cuarentenas producen agotamiento y la gente deja de cumplirlas.

La mayoría de las personas en ventilación mecánica son menores de 60 años y no vacunados y la preocupación es que el sistema nuevamente está llegando al límite de la capacidad de atender.

Expertos advierten por la situación y la necesidad de enviar mensajes claros a la población, señalando que esta situación de alza en los contagios corresponde a los ocurridos en las reuniones familiares en el Día de la Madre y que todavía falta ver el impacto de las votaciones.

 

Aprobación de la OMS a la vacuna de Sinovac

La vacuna contra el covid-19 CoronaVac, que se ha aplicado a más del 90% de la población objetivo en Chile, fue aprobada ayer para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le da acreditación internacional y respalda su eficacia y seguridad.

La vacuna Sinovac-CoronaVac «cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación«, señaló la OMS en el documento, donde indicaron además que sus asesores visitaron instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión.

Más confianza

El reconocimiento de la OMS al compuesto de Sinovac fue catalogado ayer por científicos, médicos y autoridades locales como «una gran noticia» para Chile y el mundo.

La eficacia de CoronaVac para prevenir los casos de covid-19 sintomáticos es del 57%, pero tiene una eficacia del 100% para evitar casos graves y hospitalizaciones en las poblaciones estudiadas, según la OMS.

Respecto de cómo impactará esta certificación en los viajes internacionales de los vacunados con CoronaVac, los expertos creen que aún es pronto para saber qué sucederá.

Actualmente, la vacuna Sinovac ya se está utilizando en 22 países y territorios, según datos recabados por AFP.

Minsal suspende segundas dosis de AstraZeneca en menores de 45 años

Ello, debido a que un paciente de 31 años, de Puente Alto, sufriera un cuadro de trombosis y trombocitopenia, tras ser inoculado con esa vacuna.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que la reacción esta dentro de los rangos para que la vacuna cumpla su efecto, por lo que la medida es momentánea, hasta los resultados de la investigación de causalidad por el subdepartamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) que tendrá resultados en 48 horas.

La segunda dosis de esta vacuna se puede aplicar entre 28 días a 12 semanas.

La fórmula de AstraZeneca ha sido cuestionada en Europa, aunque estudios posteriores han señalado que la vacuna era segura.

La posibilidad que los vacunados en primera dosis con AstraZeneca puedan recibir la segunda con Pfizer o Sinovac, como se ha hecho en otros países, depende de de una decisión del ISP.

Efectos secundarios con CanSino

Ayer, al menos 30 personas manifestaron efectos secundarios tras ser inoculadas con la única dosis de la vacuna CanSino, en la comuna de Las Condes. De ellas, tres sufrieron desmayos.

De esta vacuna se han colocado más de 56 mil dosis y solo 30 personas tuvieron reacciones adversas las cuales, tras un monitoreo posterior, se encuentran en buen estado y fueron derivadas a sus domicilios. Esto es parte de los efectos adversos que se pueden presentar afirmó la subsecretaria Daza.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.