Nueve adultos mayores fallecen en Cabildo tras contagios en hogar de ancianos

Región de Valparaíso:

El Servicio Nacional del Adulto Mayor dispuso el reemplazo y cuarentenas preventivas para el personal que estaba trabajando en el centro San José.

Seremi de Salud sostuvo que programa de vigilancia epidemiológica busca prevenir nuevos casos.

El seremi (s) de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó ayer el fallecimiento de nueve adultos mayores que permanecían en un hogar de ancianos de la comuna de Cabildo, en un hecho que deja en evidencia la vulnerabilidad de este segmento de la población nacional durante la pandemia.

"En el establecimiento de larga estadía San José, de Cabildo, lamentablemente han fallecido nueve de sus residentes( … ). Tres de ellos han fallecido en el establecimiento y los otros seis han muerto en los hospitales de la red asistencial del servicio Viña del Mar-Quillota", comentó Jamett, en el marco de la entrega del reporte sobre la evolución del covid-19 en la Región. En la ocasión afirmó que se ha dispuesto un programa de vigilancia epidemiológica en los recintos para adultos mayores en la Región, los que suman 221 centros con un total de 3.450 usuarios.

Según cifras de la Seremi de Salud, la tasa de letalidad en la región relacionada a personas que fallecen por coronavirus asciende a 1,8 personas cada 100 contagios, un registro que en los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) se incrementaría hasta 20 veces. "La situación que se ha vivido en Cabildo es dramática. Hay además otras personas en riesgo( … ). Esto pudo evitarse", comentó el diputado por la Región Daniel Verdessi (DC), quien cuestionó que los adultos mayores permanecieran en el hogar pese a que se sabía de los contagios.

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) se aclaró que desde mediados de junio se hallaban al tanto de la situación, por lo que habían iniciado los traslados a hospitales y residencias transitorias para mejorar la asistencia de cuidado de los adultos mayores afectados por el virus.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 02-07-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.