MPD Compliance: Implementación tecnológica de la Ley Karin

  • La Ley Karin, que entra en vigencia el 1 de agosto de 2025, establece nuevas obligaciones para las empresas en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo y su implementación representa un cambio estructural en las relaciones laborales que exige una mirada moderna y tecnológica.

,El uso de plataformas digitales segurascanales de denuncia anónimose-learning para capacitacionesherramientas de contención emocional y sistemas de seguimiento de acciones correctivas, son estrategias para facilitar esta transición, más allá del mero cumplimiento normativo.

A juicio de los expertos, el uso de tecnologías informáticas adecuadas es requisito para que la Ley Karin sea interiorizada como parte de una cultura organizacional basada en el respeto, la equidad y la prevención activa del acoso.

Plataformas tecnológicas

Junto con señalar como requisito que las denuncias sean anónimas y seguras; que se realicen auditorías periódicas y seguimiento de medidas correctivas, es fundamental contar con capacitaciones online asincrónicas  (e-learning) adaptadas a disponibilidad del personal.

De igual modo, es necesario incluir canales accesibles y confiables, con enfoque en empatía y protección, así como módulos de apoyo psicológico que apunten a la contención emocional del denunciante.

Implementación efectiva

El uso de tecnologia informatica al servicio de una comunicación clara, transversal y constante sobre el alcance y objetivos de la ley; que considere la creación de espacios de escucha activa, sesiones de sensibilización y respuesta a dudas del equipo, aplicado de forma cíclica y sistemática, son la base para unaa implementación efectiva que consolide al interior de la organización  de una cultura de respeto y tolerancia cero al acoso.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *