Monitoreo y alerta en línea

  • La Superintendencia del Medio Ambiente cumple un rol fiscalizador y de sanción sobre los estamentos de gestión ambiental vigentes en el país (Ley 19.300).

Avances

El desarrollo de nuevas metodologías para realizar inspecciones ambientales permite reducir la incertidumbre sobre los resultados, ya que se pueden conocer en poco tiempo.

Encargadas de realizar mediciones, análisis y muestreos de un sujeto fiscalizado (titular}, las Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental (ETFA} dan así cumplimiento tanto a la normativa ambiental general como a una específica. Estos procedimientos de fiscalización se pueden aplicar tanto a las actividades, fuentes. procesos y otros de cada titular, siendo cada vez más necesario que los resultados de los mismos se conozcan en el corto plazo.

"Hace no más de 10 años, se debía esperar, al menos, 20 días para saber si una muestra estaba o no fuera de norma, tanto en la componente agua como aire. Ahora, con la medición en línea y con estaciones móviles que cada vez más se acercan a la analítica clásica, estamos conociendo en tiempo real, y con incertidumbres muy bajas, la realidad de una emisión, permitiéndonos tomar acciones inmediatas", explica Felipe Meza Sánchez, magíster en Ingeniería en Tratamiento de Residuos y docente Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM}.

El académico destaca el acelerado avance tanto en monitoreo como en medición, lo que no solo permite conocer en tiempo real resultados sino también ajustar ciertos procedimientos para evitar llegar a puntos críticos.

"Los equipos de medición en línea se pueden programar para que alerten con un factor de seguridad mayor a lo que indica el requisito normativo. Vale decir, no esperar a que el equipo detecte un incumplimiento para alertar. Con esto, podemos anteponemos y revisar qué proceso, acción o condición subestándar está produciendo el aumento de las concentraciones". agrega Meza.

Un avance clave en esta línea es la telemetría -que permite realizar una medición remota de magnitudes físicas y el envió de dicha información hacia el operador del sistema mediante mensaje de texto, correo o similar-, pues entrega una alerta oportuna del equipo de monitoreo frente a situaciones complejas, incluso si no existe una gran infraestructura.

”Es posible automáticamente cerrar una válvula, compuerta, escotilla o apagar una maquinaria que está generando la emisión de un parámetro químico fuera de norma.”, ilustra Meza sobre las posibilidades.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.