Minería inteligente, seguridad laboral e impacto ambiental: Los desafíos más abordados por los proveedores mineros

  • El estudio busca actualizar la caracterización de empresas proveedoras de la minería, en el marco de los estudios anteriores (2012, 2014 y 2016), añadiendo esta vez un foco en empresas con base en la tecnología y con orientación hacia la innovación.

El último estudio de «Caracterización de proveedores de la minería chilena» elaborado por Expande en colaboración con la consultora de innovación corporativa Brinca, arrojó que la minería inteligente, seguridad laboral e impacto ambiental son actualmente los desafíos más abordados por los proveedores de la industria minera.

Este estudio tiene por objetivo actualizar la caracterización de empresas proveedoras de la minería, en el marco de los estudios anteriores (2012, 2014 y 2016), añadiendo esta vez un foco en empresas con base en la tecnología y con orientación hacia la innovación.

El lanzamiento contó con la participación de Javier Jara, jefe de la División de Fomento Minero del Ministerio de Minería; Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile; Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande; y José Manuel Morales, socio de Brinca, entre otros representantes de la industria minera.

Para el jefe División de Fomento Minero del Ministerio de Minería, Javier Jara «hay desafíos aguas arriba y aguas abajo que tenemos que tomar y claramente los proveedores que se dedican a innovar y encontrar soluciones creativas que ayuden a ser más eficientes las operaciones, son muy bienvenidos. En este contexto, nosotros como ministerio queremos involucrarnos activamente en crear y fortalecer el ecosistema de innovación».

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile enfatizó que este tipo de estudio «es una señal importante porque nos dice que Chile, al menos en su estrategia, tiene que seguir impulsando los recursos naturales. Industrias como la minería, donde tenemos un rol tremendamente protagónico, nos dan la cancha para poder desarrollar temas asociados a tecnología, capital humano y sustentabilidad. Incluso, cuando uno empieza a ver industrias del futuro como la electromovilidad, el cobre pasa a ser crítico”.

La publicación, que se realizó en base a una encuesta dirigida a tomadores de decisiones (gerentes de innovación, desarrollo y operaciones, gerentes generales, etc.), representantes de 360 empresas proveedoras, también dio cuenta que actualmente un 75% de los proveedores está enfocando sus esfuerzos en mejorar la productividad de la industria, mientras un 55% en temas de interoperabilidad y un 45% en minería sostenible. En menor grado se encuentra la electromovilidad (14%).

De esta última, se desprende que un 71% de las empresas proveedoras señala no tener capacidades para abordarla en el presente ni el mediano plazo.

Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande, aseguró que «hoy los desafíos de la minería pasan por mejorar la productividad y competitividad de sus procesos a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Sin embargo, dichos desarrollos deben estar alineados con la demanda actual y futura de la industria, etapa en la que es primordial impulsar y fomentar una mayor sinergia entre los actores del ecosistema que permitan transitar hacia la incorporación de innovaciones de carácter más transformacional».

En este sentido, el director aseguró «que Expande ha ido dirigiendo sus esfuerzos en señalizar cuál es efectivamente la demanda de soluciones que requiere la minería a través de diversos procesos de innovación abierta (demoday, desafíos, matchmaking), con una alta creación de valor para los proveedores y compañías mineras socias del programa».

FUENTE: Portal Minero
Fecha: 30-10-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.