Minera Las Cenizas busca implementar una nueva área para una pila de lixiviación secundaria de ripios

  • La compañía trabaja en alcanzar los niveles de producción ya autorizados para la Planta de Óxidos Taltal (POX), equivalentes a 12.000 t/año de cobre fino.

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación V Planta de Óxidos Taltal”, presentada por Minera Las Ceniza.

Con una inversión de US$12 millones, el objetivo general de la iniciativa es implementar una nueva área para una pila de lixiviación secundaria de ripios, para alcanzar los niveles de producción ya autorizados en la RCA N°111/2010 (12.000 t/año de cátodos).

En el expediente ambiental se detalla que para alcanzar los niveles de producción ya autorizados para la Planta de Óxidos Taltal (POX), equivalentes a 12.000 t/año de cobre fino, MLC ha estudiado la necesidad de implementar una nueva área para una pila de lixiviación secundaria de ripios tipo permanente, que permite el apilado de aproximadamente 18,1 millones de toneladas.

Para el perfecto funcionamiento de la pila de lixiviación secundaria, se proyecta una serie de obras complementarias, tales como, canales de contorno; un sistema de recolección y conducción de soluciones (PLS/ILS); un sistema de impulsión de refino; una nueva piscina de emergencia; instalaciones eléctricas y un camino de acceso minero. Además, se considera la ampliación del edificio SX y del relleno sanitario, una torre de muestreo en el área de chancado, una instalación de faenas y una planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS).

  • Fuente: Minería Chilena
  • Fecha: 20-12-2021
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.