Minera Franke ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental proyecto que permitirá abastecer con agua de mar a sus procesos mineros
La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Antofagasta, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), del proyecto “Abastecimiento Agua de Mar Minera Franke”.
El documento también señala la importancia que tiene el proyecto para el desarrollo de una minería “verde” y sustentable en la zona, situación que adquiere aún más relevancia ya que en el corto plazo cesará el contrato de suministro de agua continental que actualmente provee a la Faena Franke la División Salvador de Codelco.
Como explica Francisco Calaf, Gerente de Proyectos, “con la ejecución del Proyecto, Minera Las Cenizas dará un paso clave en asegurar la continuidad operacional y crecimiento de la faena Franke, cambiando a agua de mar como fuente de suministro de agua para todos sus procesos. Esto acompañado a los mayores recursos mineros disponibles en el distrito, que sumados a los yacimientos de Franke, Altamira, Aguilucho y Barreal Seco, permitirán proyectar volúmenes de tratamiento y producción de cobre sustancialmente superiores en el mediano y largo plazo”.
Menor Impacto
La Declaración de Impacto Ambiental describe cada una de las etapas del proyecto y las obras de infraestructura necesarias para la conducción e impulsión de agua de mar en un trayecto de 100 km desde Bahía Lavata (7 km al noroeste de Planta Las Luces) hasta Franke.
Para minimizar las intervenciones en el medio marino, el proyecto utilizará el mismo punto de captación que se utiliza para abastecer a Planta Las Luces y a Planta de Óxidos y para la conducción del agua se proyecta un nuevo sistema de impulsión conformado por tres estaciones de bombeo y una nueva tubería de impulsión que permitirá operar con un caudal máximo de 100 l/s.
Mano de obra
Su construcción implica la contratación de un máximo de 150 trabajadores con un promedio de 100 personas y por un período de un año. Para las labores de construcción se ha considerado que gran parte de la mano de obra sea de las localidades cercanas al proyecto o la región.
Con la realización del proyecto, la Compañía logrará abastecer con agua de mar todas las instalaciones y procesos mineros de Faena Taltal, marcando un nuevo hito en la gestión responsable del recurso hídrico y asumiendo a cabalidad su compromiso por contribuir al uso racional de agua dulce en la actividad minera.