Menor disponibilidad impulsará con fuerza el uso de agua de mar en la minería

  • Se espera crecimiento de 9,3% anual, según Cochilco:

  • El 3% del consumo de agua a nivel nacional corresponde a la minería, según cifras de la DGA.

Un fuerte crecimiento en el consumo de agua de mar por parte de la industria minera es el que se proyecta en el estudio que presentará hoy Cochilco en la Universidad Adolfo lbáñez.

Tanto así, que a 2030 se espera que este tipo de suministro represente hasta el 47% del total requerido por la industria, con un crecimiento importante desde 2022, en línea con la masificación en la construcción de desalado¬ras por parte de las empresas del sector. Se espera que en esta década el uso de este recurso registre un alza sostenida de 9,3% anual.

En contraste, la estimación de consumo de agua de origen continental esperada al 2030 tendrá una disminución de un 6% respecto del consumo esperado para el 2019, alcanzando los 12,5 m{+3}/s (metros cúbicos por segundo).

Según cifras de Cochilco, a raíz de este cambio de rumbo -que en la industria, y ante la mayor necesidad del recurso hídrico-, cerca de un 10% del consumo energético en la minería del cobre se destinará a desalinización e impulsión del agua de mar. Con esto, a fines de la década, el agua de mar será el proceso de mayor intensidad en consumo energético, solo después de la concentración del mineral.

"Estos costos han ido integrándose en la estructura de costos de las empresas mineras, ya que son parte del desarrollo del neqocio”; explica el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, quien apunta a que determinar el nivel de la inversión requerida es complejo, ya que se deben considerar varios factores, como la capacidad de la planta, el diámetro de las tuberías, distancia y diferencias de cotas entre la faena minera y la costa, entre otras.

En el sector existe coincidencia en que la megasequía está obligando a la industria a buscar alternativas para reducir el consumo de agua. "En esa línea, es que el sector ha estado incorporando tecnologías para reutilizar el agua, lo que se suma a que la gran mayoría de los proyectos mineros están considerando la construcción de desaladoras, por lo tanto, se espera que al 2030, el 74% de los nuevos proyectos sean abastecidos con agua de mar" sostiene el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

CONSUMO

El 3% del consumo de agua a nivel nacional corresponde a la minería, según cifras de la DGA.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.