Medioambiente
Alta Ley lanza Plataforma de Trazabilidad de Insumos y Emisiones
- La herramienta lanzada por la Corporación Alta Ley busca apoyar al sector minero en su tránsito hacia la carbono neutralidad proporcionando recursos para medir, gestionar y reportar las emisiones de carbono, bajo protocolos internacionales y sectoriales.
Objetivo
Entre sus objetivos principales destacan:
- Entregar información relevante para la gestión de emisiones de carbono.
- Promover la colaboración en la cadena de valor del sector minero.
- Homologar los resultados de la medición de la huella de carbono para su comunicación a las partes interesadas.
Contenidos de la plataforma
- Explica los motivos detrás de la gestión de emisiones en el sector minero.
- Destaca la importancia de la coordinación y vinculación entre actores de la cadena de valor.
- Identifica iniciativas lideradas por Alta Ley, como el módulo de huella de carbono del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.
- Proyecta una Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3 en la industria del cobre, en colaboración con empresas mineras y aliados internacionales como la Asociación Internacional del Cobre y el Consejo Internacional de Minería y Metales.
- Ofrece estándares, guías técnicas y herramientas públicas para calcular y reportar la huella de carbono cumpliendo con protocolos internacionales y sectoriales.
- Contiene una Guía Educativa que proporciona información técnica para entender los desafíos de medir y reportar la huella de carbono y analizar la huella a nivel organizacional y de producto, siguiendo los lineamientos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.
El link a YouTube enlaza con un video explicativo que aporta mayor información sobre la plataforma,
SEA da a conocer instructivo referido al proceso de evaluación ambiental
- Con el propósito mejorar la claridad, eficiencia y uniformidad en los procedimientos del SEIA, asegurando que las consultas sean procesadas de manera técnica y conforme a las normativas vigentes, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizo una unificación y actualización de todas las directrices relacionadas con el procedimiento de tramitación de Consultas de Pertinencia.
La refundación de instrucciones que se encontraban fragmentadas y dispersas en diversos oficios de la Dirección Ejecutiva del SEA genera los siguientes cambios clave en la tramitación de Consultas de Pertinencia:
Uniformidad en plazos:
- Se establece un estándar uniforme para los tiempos asociados a la tramitación de consultas.
Distinción de antecedentes:
- Diferenciación entre antecedentes de formay antecedentes de fondo, con procedimientos específicos para cada caso.
Incorporación de pronunciamientos de Contraloría:
- Se consideran las disposiciones de la Contraloría General de la República, como la inadmisibilidad de consultas relacionadas con obras en ejecución o ya realizadas.
El documento es de acceso público y la Dirección invita a los interesados a leer el instructivo completo ingresando al enlace proporcionado por el SEA.