Medioambiente

Alta Ley lanza Plataforma de Trazabilidad de Insumos y Emisiones

  • La herramienta lanzada por la Corporación Alta Ley busca apoyar al sector minero en su tránsito hacia la carbono neutralidad proporcionando recursos para medir, gestionar y reportar las emisiones de carbono, bajo protocolos internacionales y sectoriales.
Objetivo

Entre sus objetivos principales destacan:

  • Entregar información relevante para la gestión de emisiones de carbono.
  • Promover la colaboración en la cadena de valor del sector minero.
  • Homologar los resultados de la medición de la huella de carbono para su comunicación a las partes interesadas.
Contenidos de la plataforma
  • Explica los motivos detrás de la gestión de emisiones en el sector minero.
  • Destaca la importancia de la coordinación y vinculación entre actores de la cadena de valor.
  • Identifica iniciativas lideradas por Alta Ley, como el módulo de huella de carbono del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Proyecta una Mesa de Trazabilidad de Emisiones de Alcance 3 en la industria del cobre, en colaboración con empresas mineras y aliados internacionales como la Asociación Internacional del Cobre y el Consejo Internacional de Minería y Metales.
  • Ofrece estándares, guías técnicas y herramientas públicas para calcular y reportar la huella de carbono cumpliendo con protocolos internacionales y sectoriales.
  • Contiene una Guía Educativa que proporciona información técnica para entender los desafíos de medir y reportar la huella de carbono y analizar la huella a nivel organizacional y de producto, siguiendo los lineamientos del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero.

El link a YouTube  enlaza con un video explicativo que aporta mayor información sobre la  plataforma,

SEA da a conocer instructivo referido al proceso de evaluación ambiental

  • Con el propósito mejorar la claridad, eficiencia y uniformidad en los procedimientos del SEIA, asegurando que las consultas sean procesadas de manera técnica y conforme a las normativas vigentes, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizo una unificación y actualización de todas las directrices relacionadas con el procedimiento de tramitación de Consultas de Pertinencia.

La refundación de  instrucciones que se encontraban fragmentadas y dispersas en diversos oficios de la Dirección Ejecutiva del SEA genera los siguientes cambios clave en la tramitación de Consultas de Pertinencia:

Uniformidad en plazos:

  • Se establece un estándar uniforme para los tiempos asociados a la tramitación de consultas.

Distinción de antecedentes:

  • Diferenciación entre antecedentes de formaantecedentes de fondo, con procedimientos específicos para cada caso.

Incorporación de pronunciamientos de Contraloría:

  • Se consideran las disposiciones de la Contraloría General de la República, como la inadmisibilidad de consultas relacionadas con obras en ejecución o ya realizadas.

El documento es de acceso público y la Dirección invita a los interesados a leer el instructivo completo ingresando al enlace proporcionado por el SEA.

 

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