Mediana y pequeña minería

Efectos del mayor precio del cobre sobre la mediana y pequeña minería.

  • De acuerdo a la opinión de ejecutivos y representantes de la mediana y pequeña minería, entrevistados por un medio de comunicación, el incremento en el precio del cobre ha generado un creciente interés nacional e internacional por  invertir en el sector.
Mediana y pequeña minería

En las medianas empresas ha incentivado el aumento sus exploraciones y los proyectos para extender la vida útil de sus yacimientos.

En la pequeña minería el registro de productores que venden cobre a la ENAMI ha pasando de 1.070 en 2023 a más de 1.200 en la actualidad, con un crecimiento que refleja el interés e incremento de la actividad.

Oportunidad v/s restricciones

A opinión de los entrevistados, el cambio en las condiciones del mercado por la falta de nueva oferta y la alta demanda impulsada por la transición energética y la carbono neutralidad han creado condiciones favorables para un nuevo ciclo de precios altos que permite que proyectos previamente inviables sean ahora factibles.

Sin embargo, la necesidad de elevar los umbrales de tratamiento de minerales para permitir un crecimiento sostenido, topan con las restricciones actuales que limitan la capacidad de la mediana minería para aumentar la producción.

Certeza jurídica y operacional

La dificultad no es menor, puesto que las empresas requieren condiciones logísticas y operacionales adecuadas para manejar el aumento de producción que se espera con los precios altos, pero para ello requieren contar con una certeza jurídica y operacional que facilite y asegure los permisos requeridos, lo cual no se está dando.

Chile podría estar produciendo siete millones, siete millones y medio de toneladas, pero eso no está sucediendo, dada la serie de restricciones que obstaculizan la operación, dicen.

Cristián Argandoña, vicepresidente de la SONAMI y gerente general del Grupo Minero Las Cenizas, señala que el nivel de precio es una muy buena noticia para toda la minería y para el país en general porque permite hacer cosas que en momentos de mayor restricción se dejan de lado, tales como exploración y ampliaciones.

Sin embargo, pasar de 100.000 a 120.000 toneladas hoy día no es posible porque se debe presentar un permiso especial y eso se demora un año o dos en que lo aprueben, a pesar de que se trate de la misma planta, la misma mina, el mismo proceso ya aprobado anteriormente; entonces, no se saca nada con que el precio esté alto, porque no se puede incrementar los volúmenes de tratamiento.

 

Enami renueva nave de electro-obtención en Planta Matta

  • La Empresa Nacional de Minería (Enami) inauguró la renovada nave de electro-obtención en la Planta Matta, ubicada en Paipote, Región de Atacama, con una mayor capacidad de producción de 600 toneladas mensuales, el doble de lo que se producía antes del cierre.

Las operaciones de esta planta había sido detenidas debido al deterioro de sus instalaciones que presentaba problemas de seguridad y afectaba la calidad de los cátodos y esta remodelación permite la recuperación de la producción de cátodos y solucionar los problemas de seguridad, mejorando la calidad y la rentabilidad.

La remodelación otorga al plantel una vida útil de 10 a 15 años adicionales.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *