Mediana y pequeña minería
Extienden transitoriamente duración de planes de explotación y cierre de faenas para la pequeña minería
El Ministerio de Minería y Sernageomin acordaron extender en 90 días la duración de los Planes de Explotación y Cierre de Faena para aquellas faenas cuya producción es menor a 1000 toneladas por mes, siempre que no presenten cambios en su método de explotación y cuenten con un remanente de capacidad autorizada.
La medida de extensión es considerada transitoria mientras se avanza en el proceso para disponer de la Declaración Minera como mecanismo para la formalización de faenas con producción hasta 1000 toneladas por mes.
Condiciones para la extensión
Para acceder a esta extensión, las faenas deben presentar un documento de solicitud de ampliación de la vida útil de su faena a la dirección regional de Sernageomin respectiva.
Los organismos administrativos mencionaron que están trabajando en una actualización del Reglamento de Seguridad Minera para unificar los trámites de Iniciación de Faena, Método de Explotación; y Plan de Cierre en una única Declaración Minera.
Enami paraliza fundición Paipote y suspende pagos a proveedores
- Falta de stock para fundir llevó a la paralización anticipada de la fundición Paipote poniendo fin a la producción de ánodos y a una historia de 72 años.
Originalmente programado para abril, el cierre se adelantó a esta semana debido a la falta de abastecimiento de concentrados de cobre, visto que las mineras proveedoras decidieron terminar el suministro de concentrados de cobre a la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL).
La mineras aducen falta de pagos y liquidaciones por la venta de estos materiales por parte de Enami.
Iván Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami, indicó que el cierre se da en medio de una situación financiera crítica para Enami que afecta directamente sus operaciones, lo que no obsta para que la estatal siga comprando mineral a los pequeños productores.
Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI garantiza que seguirá comprando mineral a pequeños productores.
Iván Mlynarz aseguró que se mantienen en operación cinco plantas y 13 poderes de compra, y que cese de la fundición no afectaría la labor de fomento.
La compañía enfatizó que el cese de operaciones no afectará a los otros planteles de la estatal. «Esta situación no afectará en nada a la pequeña minería dado que se mantienen inalteradas las funciones de recepción, compra y comercialización de los productos de este sector«, aclaró Mlynarz,