Más sobre Inteligencia Artificial aplicada

A través de inteligencia artificial determinan de forma inmediata y certera cantidad de cobre de una muestra

  • Por medio de una fotografía y el ingreso de otros parámetros que se solicitan, se puede conocer la ley del cobre, simplificando los procesos de producción de pequeñas y medianas empresas del rubro.

«Debido a que la geología del cobre es muy similar en todo el mundo, nuestra meta es poder expandir esta tecnología», dice Roberto Riffo, cofundador de View Mineral.

Actualmente para determinar la ley de cobre existen diversos métodos. En el caso de las grandes mineras estas los hacen por medio de laboratorios en faena, en procesos que pueden durar cerca de dos horas o con el uso de rayos infrarrojos, los que tiene un costo elevado.

Para las pequeñas y medianas empresas de la minería, este proceso puede ser más lento. Por lo general lo realizan a través de una estimación visual donde se evalúa cuánto porcentaje de cobre hay en una muestra y el dinero que eso involucra. También se puede hacer recurriendo a un geólogo.

Con la idea de generar una herramienta adicional y ayudar a la industria minera, Roberto Riffo, ingeniero civil en Minas; Carolina lnostroza, bioquímica, y Marcelo González, ingeniero civil en Computación e Informática, crearon View Mineral, un software que por medio de una aplicación móvil de acceso instantáneo proporciona la cantidad de cobre presente en una muestra (ley del cobre) de manera inmediata e in situ. Esto se hace por medio de una fotografía que se toma y el ingreso de otros parámetros que solicitan.

«Nuestro servicio es un desarrollo que utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para reconocer e interpretar las múltiples formas mineralógicas en que se presenta el cobre en la naturaleza. Para lograrlo, se realizó un entrenamiento con diferentes minerales de cobre, como sulfuros, óxidos y otros, y se tuvo en cuenta la composición química de cada mineral identificado para calcular el contenido de cobre presente. Las imágenes se capturan mediante reflectancia óptica multiespectral en longitudes de onda entre 380 y 780 nm», explica Riffo.

El modelo de negocio tiene considerado un acceso gratuito limitado y tres planes cuyo costo depende de la cantidad de análisis de cobre que necesite el cliente cada mes. Estos van desde $50 mil por 100 análisis al mes hasta un plan de $440 mil por mil análisis mensuales.

Trabajadores chilenos no saben cómo usar la IA

  • Más del 66% de los head hunters encuestados por el Panel Laboral UNAB sostiene que los trabajadores chilenos no se encuentran capacitados ni tienen los conocimientos suficientes respecto a las nuevas herramientas.

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello (UNAB), a través de su Panel Laboral, que reúne a 16 firmas de head hunters en el país sobre las preocupaciones e impacto que genera la nueva tecnología en la fuerza laboral.

66,7% de los consultados asegura que los trabajadores chilenos no saben cómo usar la IA.

33,33% cree que los puestos laborales disminuirán con la IA, mientras que un 13,33% piensa que aumentarán.

Entre los puestos de trabajo que disminuirán

  • 86,7% ve en riesgo a las secretarias/os;
  • 53,3%, a los periodistas;
  • 40%, a contadores y ejecutivos de servicio.

Entre las industrias más afectadas por la IA, los cinco rubros más afectados por la IA -en orden de mayor a menor porcentaje- serían

  • industria manufacturera,
  • actividades financieras y de seguros,
  • información y comunicaciones,
  • actividades de servicios administrativos y de apoyo; y
  • transporte y almacenamiento.
Un proceso gradual

La mitad del panel afirma que las empresas no reemplazarán rápidamente la mano de obra por inteligencia artificial debido a que prefieren el capital humano o porque los costos son muy altos.

Aplicaciones basadas en IA más seguras que ChatGPT

  • Usuarios conocedores de las aplicaciones que utilizan la tecnología GPT de OpenAI, advierten que si bien ChatGPT, escribe prácticamente cualquier cosa y puede dar respuestas seguras y convincentes, presenta el problema que esa respuesta puede estar llena de errores y que en «conversaciones» largas, puede responder cualquier cosa.

Señalan que existen otras aplicaciones AI, de uso más específico, más amistosas y confiables, que se centran en temas definidos que si bien, como toda aplicación AI, pueden equivocarse, son  más útiles y accesibles que los chatbots universales.

Roleplay

Es un chatbot de texto Roleplay de Duolingo, disponible para estudiantes de francés y español en iOS (IPhone), más dinámico que los ejercicios de traducción, a menudo repetitivos, de la aplicación de aprendizaje de idiomas.

Los expertos en contenidos de Duolingo crearon 100 escenarios iniciales. Programaron el modelo lingüístico de IA para que hablara con un alumno como si fuera un profesor de idiomas y que sólo hablara del escenario previsto. El resultado: No hay dos conversaciones iguales, y el Roleplay se vuelve más avanzado a medida que el alumno progresa.

Khanmigo

Aplicación de Khan Academy, cuenta con varias herramientas de aprendizaje personalizado, como el modo “Tutórame” y un módulo de pruebas para diferentes asignaturas.

Se puede pedir pistas a Khanmigo, dado que no está programada para no dar respuestas automáticas. Para generar respuestas y crear las indicaciones, Khanmigo está basada en investigaciones sobre tutoría, que no resuelven problemas, pero que pueden ofrecer pistas más contundente.

Khanmigo tiene la función de redireccionar la conversación si un alumno escribe algo  impropio o fuera de lugar. Cualquier incitación al odio, a autolesiones o violencia genera  mensaje que la conversación no se puede procesar; y envía un correo electrónico a los padres o al profesor del alumno, que pueden revisar la conversación.

Grammarly

Lleva años utilizando la IA para editar textos. El mes pasado, se agregó la aplicación GrammarlyGo que redacta los textos.

El elemento más útil es su contestador de correo electrónico, que aparecía cada vez que abría una ventana de redacción. Podía hacer clic en un icono verde para desplegar el módulo de GrammarlyGo, que resume el correo electrónico y ofrece varias opciones de “tono” para las respuestas, como persuasivo, amistoso y diplomático.

Expedia

Disponible en su aplicación para iOS, en la sección Viajes se puede planificar un viaje y encontrar hoteles asequibles donde se puede hacer una reserva. La aplicación también sugiere atracciones de la zona.

Mi IA

Mi IA de Snapchat es una aplicación de las llamadas «compañero social» pensada para  conversar temas muy diversos, como recomendar comidas, dar ideas para regalos, clasificación de álbumes de música o consultas sobre temas de salud.

Es más amistosa, tiene un tono más amable y produce respuestas más sucintas que ChatGPT.

Snapchat modera el diálogo cuando se escribe un insulto dando respuestas del tipo  “Preferiría que mantuviéramos una conversación respetuosa y apropiada”.

La aplicación tiene un filtro para garantizar que Mi IA produzca respuestas más conservadoras para los usuarios menores de 18 años.

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *