Los beneficios de la Minería 4.0

  • HACIA UNA INDUSTRIA INTELIGENTE:.
  • Evolución hacia una minería más limpia y segura

La también denominada Cuarta Revolución Industrial significará aumento de la productividad, eficiencia operacional, seguridad en las faenas y mejor uso de los recursos energéticos que redundan en un menor impacto ambiental.

"El término Minería 4.0 se utiliza a partir dei concepto de Industria 4.0, acuñado en Alemania 2011, y yo diría que en Chile hemos comenzado a hablar de Minería 4.0 desde hace unos 5 años” explica Javier Ruiz del Solar, director ejecutivo del AMTC,
principal Centro de investigación en Chile en Tecnología Aplicada a la Minería.

Sin embargo, advierte que tecnologías avanzadas de sensorización, automatización y robótica se utilizan en la gran minería chilena desde hace más de 10 años.

Prueba de ello son los camiones autónomos que están presentes en la Mina Gaby de Codelco, desde 2008. Solo que recientemente se acuñaron los términos de Minería 4.0 y Smart Mining.

En efecto. dentro de las "tecnologías 4.0” más relevantes que inciden en la minería, el investigador menciona la loT (Internet de las cosas), que permite conectar sensores y equipos de distinta naturaleza a las redes de datos industriales, facilitando entre otras cosas el monitoreo de máquinas y equipos, el monitoreo de la infraestructura de las minas e incluso el de la salud de los trabajadores; Big Data y el análisis de los datos generados mediante Inteligencia Artificial, permitiendo tomar mejores decisiones operativas, predecir el comportamiento de procesos y la vida útil de equipos y componentes, entre otras tareas y la Automatización, Teleoperación y Robotización de sistemas, lo cual permite tener una minería más segura y eficiente, por un lado, alertando a operadores de tareas peligrosas y ambientes adversos y, por otro, generando mayor continuidad operacional, menores costos y mayor productividad.

El IMPACTO DE LA RED 5G

Por su parte, Cristián Sánchez, ingeniero civil de minas. Académico de la carrera del mismo nombre en la Universidad Central de Chile, opina que "la Industria 4.0 comienza a desarrollarse con fuerza hace un par de años y mucho de esto alcanzó potencia con la tecnología 4G y lo hará mucho más con la 5G. la última es una tecnología que cambiara al mundo y no se ha tomado con la seriedad ni con la magnitud que tiene, porque los cambios tecnológicos que tendrán todas las empresas, indistintamente de su área de trabajo, será sumamente grandes".

Al respecto menciona que "contribuirá a una producción sin ningún tipo de error en su
cadena productiva. La 5G ya es un intercambio de información a una escala 100 o 200 veces más rápida de lo que tenemos actualmente Entonces, mayor información en tiempo muy reducido lograra una evolución mucho más vertiginosa de las empresas:· y posibilita 100% la conexión y operación remota
.

"La planta de Andina de Codelco ya es comandada desde Santiago, sin ningún problema, pero la Red 5G aumentará la confiabilidad de los datos y disminuirá la latencia”, agrega el académico de la Universidad Central.

En minería subterránea, por ejemplo, "el impacto será tremendo, porque tenemos grandes losas de hormigón a 15 metros, entonces con la Red 5G el flujo de entrada inalámbrica (que hoy es débil, eliminará esa barrera y llegará la información rápidamente y hacia cualquier lugar de la mina. Por lo tanto, no habrá problema en que un operador desde la superficie maneje cualquier equipo dentro de la mina y a distancias sobre los 1.000 metros de profundidad. En minería la generación y procesamiento de datos es algo constante, entonces ayudara en mucho la Red 5G “

Actualmente se están desarrollando contratos entre empresas que cuentan con equipos de tecnologías de operación remota con empresas de telecomunicaciones. Y la minería está muy interesada en los telecomandos, por todos sus beneficios.

"En términos de seguridad. La Minería 4.0 impactará bastante, porque tendremos equipos trabajando a 400 metros de profundidad, sacando rocas pesadas, sin la necesidad de que esté un operador humano dentro. Y será también más limpia porque
tendremos sensores en todos los sectores de las minas para detectar alguna contaminación y actuar de manera rápida. La clave está en el procesamiento de datos”,
manifiesta Sánchez.

En tanto. Javier Ruiz del Sotar subraya que "el avanzar hacia la robotización o la teleoperación de maquinaria minera tiene como consecuencia una mayor seguridad para los trabajadores, pues estos pueden operar desde fuera de la mina misma, alejados del ruido, el polvo, la poca visibilidad y los accidentes con consecuencias fatales. Aunque todavía faltan décadas para lograr una mina 100% automatizada, su razón de ser, tanto o más que el logro de la eficiencia operacional, es la seguridad laboral”.

Añade que en términos medioambientales "es insoslayable que la Minería 4.0 también puede ayudar. Gracias a sus tecnologías asociadas se pueden utilizar de forma más eficiente los distintos insumos que requieren los procesos mineros y también monitorear adecuadamente consumos de agua, de energía e impactos en el entorno"

CAPITAL HUMANO

¿Qué profesionales requiere la Minería 4.0? A juicio de los expertos la preparación adecuada para enfrentar :a Cuarta Revolución Industria es hoy un gran desafío en el país.

"Debemos generar el capital humano especializado para utilizar dichas tecnologías. incentivar a la industria minera a adoptarlas y convencernos como país en invertir en el desarrollo local de estas tecnologías, para convenirnos en sus generadores en lugar de
importadores. El desafío es generar una industria nacional de proveedores tecnológicos de clase mundial”,
declara el **director ejecutivo del AMTC. Según el, no tenemos una cantidad suficiente de profesionales capacitados para lidiar con estas nuevas tecnologías, "menos en los niveles directivos de las empresas. Además hay poca inversión e desarrollo local de l+D+i, y mientras sigamos siendo compradores de tecnología desarrollada en el extranjero, en lugar de creadores de productos y conocimientos exportables, Chile no será un actor competitivo en el escenario de la minería 4.0”.

El académico Cristián Sánchez estima que "más que nunca la Industria 4.0 necesitará profesionales expertos en el negocio en particular, pero que también tengan un conocimiento en informática, manejar y procesar datos a gran escala. Y con el criterio de su propia ciencia que le permita tomar decisiones”.

Es más, considera que se necesita capacitación en informática desde la educación escolar. "Las universidades ya están preparando a sus profesionales en este campo. pero la base debe comenzar mucho antes”, concluye.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.