Llamado a cumplir con la Marca del Reloj Control de Asistencia
- La Gerencia de Recursos Humanos a través de sus áreas en faenas, lanza hoy la campaña informativa para recordar a nuestros trabajadores la obligación legal de Marcar en el Reloj Control de Asistencia.
Con el objeto de implementar, a contar del 01 de enero de 2024, el Sistema de Control de Asistencia de la Compañía, se lanzará en los próximos días una campaña de difusión que tendrá la finalidad de recordar a los trabajadores las razones y beneficios que aporta marcar su asistencia en los relojes digitales autorizados por la “Dirección del Trabajo”; y las obligaciones e implicancias que conlleva.
Registro de Asistencia
Si bien al día de hoy el procedimiento de marcar asistencia en los relojes control dispuestos en Cabildo, Taltal y Santiago puede considerarse adecuado, aún queda un 20% de los trabajadores que no han adquirido el hábito diario de marcar, corriendo con ello el riesgo innecesario de ver alteraciones en sus remuneraciones, ésto debido a que aun operamos con un registro manual de entradas y salidas, como el de los tarjetones.
Responsabilidad del Trabajador
Tema relevante en la campaña será enfatizar la exigencia que impone la normativa laboral vigente, que señala que el trabajador asume la responsabilidad de marcar diariamente sus entradas y salidas en su jornada laboral. Esta implicancia directa del trabajador en su registro de asistencia diaria, le permite llevar un control exacto del tiempo trabajado para la empresa y de la remuneración exacta que le corresponde.
Responsabilidad del Empleador
Complementariamente, la normativa laboral establece que la empresa deberá disponer de un sistema de control de asistencia eficiente y confiable que asegure al trabajador contar con una información precisa de las horas trabajadas; y que permita a la Dirección del Trabajo, ejercer un control activo que dé garantía al trabajador.
Beneficios del Sistema de Control de Asistencia
En este contexto, la campaña acentuará los beneficios que conlleva el Sistema de Control de Asistencia y de marcar correctamente en el Reloj Digital, para asegurar al trabajador(a) un procedimiento transparente y confiable, que simplifica y agiliza el cálculo de su remuneración, a la vez, haciendo más eficiente los procesos y agilizar los procesos de remuneraciones de Recursos Humanos en las faenas.