Liderazgo de las jefaturas es el factor que más influye en el desempeño laboral

Encuesta realizada por SommerGroup:

En tanto, las competencias del ejecutivo y su experiencia previa resultan menos preponderantes a la hora de hacer efectiva una mayor productividad de un equipo de trabajo.

Mejorar el desempeño laboral de los ejecutivos es una de las preocupaciones y prioridades del día a día en una compañía. Identificar, observar y analizar los factores que pueden influir en su desempeño es funda¬mental en las constantes evaluaciones que realizan las empresas, siempre con el fin de dar con la "fórmula perfecta" que permita una mayor productividad.

Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos SommerGroup, instancia en que se sondeó la opinión de 214 ejecutivos, el 40% de estos opina que el "liderazgo del jefe" resulta ser el ele¬mento que más incide en el buen desempeño de los colaboradores de las compañías.

Sebastián Pedraza, gerente general de SommerGroup, explica que estos resultados llevan a confirmar la importancia que tienen las jefaturas, y el cómo estas son facilitadoras y potenciadoras de los buenos desempeños de sus equipos.

"Lo crítico para las empresas es contar con buenos líderes, que sean voceros de la visión de negocio, que transmitan los mensajes correctos a sus equipos, que definan métricas que evidencien lo que se espera de ellos, entregando objetivos viables y de forma clara con una retroalimentación oportuna", comenta.

De la mano del liderazgo del jefe, se encuentran las "competencias del ejecutivo" con 34% de apoyo.

"Cla¬ramente, ambos factores son necesarios y son el complemento perfecto cuando se dan simultáneamente en un mismo escenario. Resulta igualmente crítico tener claridad sobre cuáles son las competencias que requiere la organización para su desarrollo", anota el ejecutivo.

Claudio Lira, managing partner de Right Consulting, agrega que esto último es uno de los factores que más inciden en el desempeño laboral, "pues son un elemento clave para llevar a cabo con éxito una tarea o fun¬ción del cargo que se ejerce".

Luego, como tercera prioridad aparece la "experiencia del ejecutivo", con 26% de los votos. La trayectoria laboral y el conocimiento de un área específica e industria es un aspecto relevante para una adaptación ágil y efectiva, pero se requiere también de liderazgo y competencias.

"Contando con las competencias, bajo el alero de un líder claro, se podría suplir la experiencia. Sin embar¬go, incorporar experiencia, sin un liderazgo potente y sin las competencias específicas para el cargo, no asegura el éxito", explica el psicólogo.

Finalmente, la ecuación exitosa es la suma por un lado del esfuerzo de sus directivos, ya que las decisio¬nes y comportamientos de sus líderes incidirán en el desempeño del resto de la organización y, por otro lado, del aporte específico de sus ejecutivos, impactando en última instancia en los resultados de la com¬pañía, como un efecto dominó, concluye Pedraza.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 06-06-2019

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