Laborales
¿Cómo será trabajar con la Generación Z?
- Diversas investigaciones realizadas en los EE.UU. por consultoras especializadas señalan que la incorporación de la Generación Z en las empresas está transformando las prácticas laborales tradicionales orientándolas a la promoción de ambientes de trabajo más inclusivos, centrados en el bienestar y la autenticidad.
La Generación Z se define como la provenientes de los graduados universitarios veinteañeros que nacieron entre 1997 y 2012 y aunque ahora son solo el 16,8% de la fuerza laboral total, su número está ascendiendo rápidamente.
Cambio en la cultura laboral
Resultados de los estudios muestran que la Generación Z está introduciendo cambios significativos en la cultura laboral, caracterizados por una menor jerarquía, un ambiente más informal y un mayor enfoque en la salud mental y en el bienestar de los empleados.
Lo anterior, según los investigadores, se debe a que la Generación Z ha crecido influenciada por realidades como los avances de la tecnología, la internet, el uso de las redes sociales, la crisis sanitaria mundial y los disturbios sociales, experiencias que los han llevado a cuestionar las prácticas laborales tradicionales, caracterizadas por desconectar lo individual de lo profesional, rompiendo con ello el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Autenticidad
De acuerdo a los investigadores, uno de los rasgos mas destacados de la Generación Z es la autenticidad en el lugar de trabajo que se refleja en el vestuario, en el lenguaje y en una forma más relajada y empática de relacionamiento con sus pares y con la cadena de mando, siendo un trio que aboga abiertamente por la atención a la salud mental, la aplicación y desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad de introspección.
Adaptabilidad y comprensión en la gestión
Los gerentes que deban liderar a la Generación Z, dicen los analistas, necesitarán ser adaptables y comprensivos al reconocer las diferentes necesidades y estilos de trabajo de sus empleados, privilegiando una comunicación abierta y receptiva.
En términos de empresa, el apoyo al bienestar de los empleados van a ser crucial para fomentar un ambiente laboral saludable y productivo.