Laborales
Los grandes cambios que vienen en el mundo laboral
- Los próximos años traerán una profunda reconfiguración liderada por la inteligencia artificial que no solo automatizará tareas, sino ademas, redefinirá la medición y evaluación del desempeño; la organización de los equipos de trabajo; y la toma de decisiones.
-
En conjunto, el futuro del trabajo será más tecnológico, más flexible y más centrado en las capacidades humanas que no pueden ser automatizadas.

Los cambios registrados en mundo laboral en los últimos cinco años, reflejados en factores como el teletrabajo, la inclusión, la perspectiva de género, salud mental y otras imposiciones legales son sólo uno de los aspectos que dan base a la consolidación de la dinámica de cambios.
Se debe sumar a esta transformación:
- El persistente desplazamiento del foco operacional desde estructuras jerárquicas tradicionales hacia modelos más ágiles y colaborativos, originados en el cambio cultural de la nuevas generaciones; y
- Los cambios en la demografía que anticipan una reducción drástica en la disponibilidad de trabajadores aptos y de líderes que combinen las habilidades de la empatía humana con el dominio de la sofisticación tecnológica en progreso.
La nueva Inteligencia Artificial
El trabajo futuro estará marcado por la integración estrecha entre personas y sistemas inteligentes y muchas capas de gerencia media tenderán a desaparecer.
La transformación acelerada del trabajo vendrá impulsado por la dinámica evolución de la inteligencia artificial que:
- Asumirá múltiples tareas hoy realizadas por profesionales;
- Acelerará procesos que antes tomaban meses;
- Redefinirá la medición del desempeño y los resultados de negocio;
- Gestionará la data en tiempo real; y
- Permitirá mediciones continuas de desempeño, colaboración, comunicación y bienestar.
Colaboración externa
La democratización de la IA potenciará la economía freelance, fortalecerá el trabajo independiente y la economía de proyectos permitiendo que profesionales externos aporten mayor valor a la empresa con herramientas más avanzadas.
Nuevo liderazgo y capacidades
Los líderes del futuro deberán combinar inteligencia emocional, empatía y dominio tecnológico, con mayor valoración del trabajo presencial para la conexión humana.
Se valorarán cada vez más la capacidad transversal de conexión entre áreas para generar una creatividad conjunta y proporcionar agilidad y resolución de problemas, en entornos cambiantes.
Valores y expectativas de las nuevas generaciones

Punto importante en la reconfiguración del entorno laboral es la creciente tendencia de cambio en el concepto tradicional de desarrollo y éxito profesional.
Tradicionalmente asociado a la expectativa de ascenso jerárquico y un ejercicio vertical del rol de jefatura, en las nuevas generaciones ha ido perdiendo valoración frente a modelos que priorizan el bienestar, la flexibilidad, la autonomía y un sentido personal del trabajo.
Las generaciones más jóvenes, especialmente la Generación Z, cuestionan el modelo de progreso profesional basado en ascensos y jefaturas al punto que evalúan antes el impacto emocional, personal y de flexibilidad de la oferta de ascenso.
Antes de asumir un cargo de liderazgo formal y un mejor estatus jerárquico, los trabajadores optan deliberadamente por priorizar el bienestar, la influencia transversal y el equilibrio vida-trabajo.
Reacción empresarial
Antes esta realidad, las empresas están migrando hacia modelos más simples, con menos niveles jerárquicos; mayor relacionamiento interdisciplinario y fortaleciendo la autonomía de los equipos, en una transición hacia organizaciones más ágiles y humanas que fortalzean la empatía, la cohesión y la capacidad de adaptación frente a contextos cambiantes.
Salario emocional
En este contexto, el salario emocional emerge como un componente estratégico clave para atraer y retener talento, especialmente en mercados laborales altamente competitivos, donde la propuesta de valor al empleado se amplía más allá del salario monetario, incorporando ofertas de desarrollo personal que hagan del trabajo una experiencia laboral significativa.










