Laborales

Radiografia del mercado laboral minero

  • Informe elaborado por la plataforma gestora laboral Trabajando.com confirma un importante reacomodo en el empleo minero chileno, marcado por una caída de las vacantes en regiones mineras tradicionales; una alta demanda por ingenierías y técnicos especializado; y contracción de sueldos en zonas clave como Antofagasta.

Demanda

La alta demanda de profesionales especializados muestra un pronunciado crecimiento de perfiles vinculados a tecnología y operaciones no presenciales, dentro de una fuerza laboral que busca mayor flexibilidad y mejor conciliación entre la vida personal y la vida laboral.

Entre las especializaciones más demandadas se señalan automatización, digitalización, operaciones remotas, equipos de alta tecnología y eficiencia energética, siendo las carreras más solicitadas en el período 2024–2025: Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería en Ejecución Mecánica, Técnico en Mantenimiento Industrial y Técnico en Instrumentación, Automatización y Control Industrial.

Remuneraciones

Aunque la minería arroja una disminución del cerca del 3 % en el sueldo promedio, mantiene aún su posición como uno de los sectores con mejores remuneraciones del país, con un promedio que bordea los $1,35 millones.

Las regiones mineras tradicionales como Antofagasta, Coquimbo y O’Higgins registran disminuciones severas en ofertas laborales durante 2025, mientras que Atacama es la única que crece.

En remuneraciones, la Región de Valparaíso sorprende con el sueldo promedio más alto, impulsado por logística y proveedores, mientras que Antofagasta vive la mayor caída.

La demanda laboral se concentra en ingenierías civiles y especialidades técnicas asociadas a digitalización, automatización y operaciones de alta tecnología. A la vez, aumentan los estudiantes que ingresan a carreras relacionadas con minería, motivados por salarios altos, incorporación tecnológica y discursos de minería verde.

Contratación

Caídas

Las zonas tradicionalmente mineras  como Antofagasta, Coquimbo y O’Higgins muestran una menor contratación en 2025 siendo Antofagasta la Región que muestra la baja más importante del país de 2.304 a 108; seguida por Coquimbo, de 1.166 a 76; O’Higgins, de 285 → 148; y Magallanes de 124 a 62.

La única Región al alza fue Atacama, con un leve aumento de 81 a 117.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *