Laborales
Liderazgo más allá de la visión y la empatía
- Estudio de más de 10 años realizado sobre 200 mil trabajadores y 30 mil gerentes en 100 países, revela que la habilidad para reconocer y potenciar las fortalezas individuales de cada colaborador es el rasgo más determinante del liderazgo de un jefe.

La capacidad para descubrir las competencias de sus trabajadores y orientar sus funciones hacia tareas que muestren su mejor versión dentro de la organización, tiene más importancia que los clásicos atributos de visión y empatía.
La investigación revela que al conocer y asignar a los miembros de su equipo funciones donde mejor pueden rendir, muestra que el verdadero liderazgo no reside únicamente en dirigir equipos, sino en descubrir el talento interno y reasignarlo estratégicamente a roles que encajan con sus capacidades y aspiraciones.
Un proceso que no depende sólo de motivar o enseñar, sino de detectar y alinear talentos individuales con las necesidades organizacionales, de manera de generar mejoras sostenidas en productividad, satisfacción y crecimiento profesional.
Evidencia medible del estudio
Según el estudio, los gerentes que dedican 19% más de tiempo a reuniones personales con sus colaboradores, escuchando sus intereses y metas, agregan a sus equipos de trabajo empleados de alto desempeño que:
- Tienen 40% más probabilidades de cambiarse a un puesto distinto dentro de la empresa.
- Obtienen 13% más de salario y una productividad 16% superior a la de sus pares, donde El 64% del aumento salarial se explica directamente por el cambio de función promovido por el gerente.
- Los efectos positivos persisten incluso después de que el gerente deja el equipo, lo que indica que su impacto transforma la trayectoria profesional de los empleados, no solo su rendimiento inmediato.










