Laborales
La IA está transformado la forma de contratar
- Frente a las nuevas expectativas laborales de las generaciones jóvenes —como flexibilidad, bienestar y propósito— las empresas están adoptando tecnologías avanzadas para modernizar su gestión de personas.

Según el World Economic Forum, a nivel global, el 88% de las empresas esta utilizando algún tipo de tecnologia para preseleccionar candidatos reduciendo con ello los tiempos de contratación hasta en un 50%.
Herramientas como la inteligencia artificial, plataformas de reclutamiento algorítmico, análisis predictivo y gamificación permiten agilizar procesos de selección, personalizar la experiencia del colaborador y diseñar planes de desarrollo alineados a los objetivos organizacionales.
Estas innovaciones no solo optimizan la eficiencia, sino también fortalecen la atracción y retención del talento joven.
Nuevas Tecnologías
En el objetivo de lograr procesos de selección más ágiles y atractivos, que a la vez favorezcan las personalización de la experiencia laboral por medio de una comunicación constante una retroalimentación en tiempo real que favorezca el bienestar del colaborador, las empresas están utilizando tecnologías como:
- Sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) que automatizan el filtrado de postulantes.
- Entrevistas con IA y análisis predictivo que permiten evaluar habilidades blandas y técnicas con mayor precisión.
- Plataformas de reclutamiento con algoritmos que predicen compatibilidad y afinidad cultural a través de datos de comportamiento.
- Plataformas de gestión del talento que integran procesos como selección, capacitación, desarrollo y desempeño.
- Aplicaciones móviles para empleados que fortalecen la comunicación interna, el aprendizaje y la pertenencia.
- Gamificación que convierte el proceso de selección en dinámicas interactivas para evaluar competencias.
«People analytics»
Adicionalmente, cada vez más se hace atractivo para las empresas aplicar People analytics, proceso de análisis de datos, estadística e inteligencia artificial que transforma la información generada por los colaboradores en insumos estratégicos para la gestión del talento humano.
La herramienta permite optimizar la selección, desarrollo, retención y clima laboral, alineando el talento con los objetivos del negocio. Expertos destacan que, además de aportar objetividad y capacidad predictiva, permite medir el retorno de iniciativas en capital humano.
Participación
Como toda innovación, el uso de datos, estadísticas e inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones en gestión de personas requiere de la participación activa de las personas.
Aplicaciones prácticas
Al procesa información como desempeño, rotación, ausentismo y clima laboral, el output sirve para:
- Detectar patrones y anticipar comportamientos.
- Predecir éxito laboral en distintos cargos.
- Prevenir fuga de talento y desmotivación.
- Apoyar la optimización del proceso de seleccióny desarrollo.
- Mejorar el clima organizacional con estrategias personalizadas.
- Medir el ROI de iniciativas en capital humano.
- Alinear mejor el talento con los objetivos de negocio.
- Promover una cultura basada en evidencias y resultados cuantificables.
- Fomentar decisiones más objetivas, rápidas y sostenibles.
Reconversión de habilidades, clave en el uso de IA
- La IA, más que una amenaza, representa una oportunidad para revalorizar el capital humano en el trabajo y la clave está en la reconversión de habilidades por medio de la formación y la colaboración entre personas y tecnología.

La transformación digital impulsada por la inteligencia artificial (IA) está modificando profundamente el mercado laboral, obligando a las empresas a reconvertir y capacitar a su capital humano.
No elimina puestos, transforma funciones
Aunque existe preocupación por la automatización y la pérdida de empleos, dado que la IA sustituye tareas repetitivas y de bajo valor, los expertos coinciden en que la IA no necesariamente elimina fuentes de trabajo, sino que transforma cometidos al abrir espacios para funciones más estratégicas, creativas y humanas.
Reconversión
En este contexto, la reconversión laboral resulta clave para adaptarse a la IA porque a las aptitudes y experiencia del trabajador, agrega el desarrollo de habilidades críticas, adaptativas, sociales y técnicas, esenciales para el uso de la IA.
Cambio cultural y planificación
En la tarea de alfabetización digital la formación continua debe ser parte política central de toda organización que adopte el uso de IA y el éxito de la transición dependerá de una planificación responsable y de una participación activa de los equipos para reducir la resistencia al cambio.










