Laborales

¿Qué esperar en gestión de personas para 2025?

  • La creación de redes profesionales especializadas en derecho laboral para representar a los  empleadores se considera fundamental para afrontar los desafíos regulatorios ante el significativo aumento de denuncias laborales, que ha pasado de 850 denuncias anuales por acoso sexual a más de 4,000 denuncias mensuales por acoso y violencia en el trabajo.

Las denuncias, que  se clasifican en tres escenarios: casos válidos, áreas grises y mal uso de la ley para negociar salidas laborales, se ven enfrentadas a una falta de claridad en los criterios regulatorios que dificulta la implementación correcta y consistente de las nuevas leyes.

La Ley Karin, así como la Ley de 40 horas  y la Ley de Delitos Económicos promulgadas en 2024 suponen un alto costo económico y operativo para las empresas, especialmente para las pequeñas, que enfrentan mayores dificultades para implementarlas debido a la falta de recursos y estructuras internas.

Proyecciones para 2025

Controversias

  • Se espera que las reformas de pensiones y el postnatal de un año para las mujeres tengan un impacto significativo, especialmente en el costo del empleo, la informalidad y la brecha de género.
  • Se anticipan cambios adicionales en febrero con la modificación del Decreto Supremo 44, que afectará los sistemas de prevención de riesgos y reglamentos internos.
  • La implementación de las reformas laborales aún en proceso, profundizarán la incertidumbre a medida que aumente la complejidad legal y regulatoria.

Relacionamiento

  • Más allá de los aspectos técnicos de minería, priorizar el desarrollo del personal incluyendo capacitaciones, movilidad interna y planes de carrera, tanto para cubrir vacantes, como para mejorar aptitudes.
  • Desarrollo del talento interno para enfrentar los desafíos tecnológicos e informáticos.
  • Promover equipos de trabajo balanceados, incluyendo diversidad de género y de experiencias; y una mayor inclusión de personas con discapacidad.
  • Encadenamientos laborales colaborativos con sindicatos priorizando temas de bienestar y salud corporal y mental, promoviendo un diálogo abierto y continuo.

 

 

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *