Laborales

Beneficios según edad del trabajador

  • Estudio realizado por la Fundación Chile Unido destaca la importancia de ofrecer beneficios adaptados a cada grupo etario, subrayando la necesidad de flexibilidad para los padres, apoyo en el desarrollo profesional para los adultos mayores y actividades recreativas para los jóvenes.

El estudio «Mejores Organizaciones para Integrar Vida Personal y Trabajo» revela que los trabajadores tienen diferentes necesidades y valoran distintos beneficios según su etapa de vida, lo que implica que las organizaciones deben adaptar su oferta de beneficios para atraer y retener talento de distintas generaciones.

Identifica tres grandes grupos:

Jóvenes (29 años o menos):

  • Buscan equilibrio entre trabajo y vida personal, priorizando actividades deportivas (60%) como gimnasia laboral, pausas activas y acceso a centros deportivos. También valoran programas de reconocimiento a través de experiencias memorables (58%).

Madres y padres con hijos en etapa de crianza

  • Este grupo es el que más utiliza beneficios, con un 85% que valora la flexibilidad para realizar trámites personales relacionados con sus hijos. También destacan los bonos escolares (79%) y celebraciones familiares, como la Navidad o fiesta de Fin de Año (75%).

Adultos mayores de 50 años

  • Priorizan la capacitación y el perfeccionamiento (75%) y el apoyo para encontrar empleo tras la jubilación. También valoran permisos ocasionales para cuidar a sus padres (59%).

Se estima que el 40% de los trabajadores a nivel nacional tienen entre 30 y 44 años y un 30% están en el tramo de 45 a 59 años, lo que subraya la importancia de adaptar beneficios que se ajusten a estas necesidades específicas.

Conciliación vida personal-trabajo

El estudio pone énfasis en la importancia de la conciliación laboral y personal en las diferentes etapas de la vida, identificando que los trabajadores más jóvenes valoran tiempo para hobbies y estudios, mientras que los de 30 a 50 años se enfocan en el cuidado de sus hijos.

A medida que envejecen, los trabajadores buscan apoyo para el cuidado de familiares dependientes o reorganizar sus carreras de cara a la jubilación.

Buenas prácticas laborales

El estudio proporciona una guía a las organizaciones que busquen ampliar su portafolio de beneficios e incluye un catálogo con 160 buenas prácticas en conciliación vida-trabajo, destacando las más utilizadas por cada grupo etario en 2023.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *