La transmisión del SARS-CoV-2 por el aire suma evidencia abrumadora

  • Autoridades sanitarias de EE. UU lo incluyeron como forma de contagio

  • En gotas muy pequeñas o aerosoles, el virus dura más tiempo y viaja a mayor distancia.

Aunque hay acuerdo en que el SARS-CoV-2 se transmite a través de gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar, todavía no hay unanimidad sobre si el contagio se produce también por aerosoles, es decir gotas mucho más pequeñas que pueden viajar más lejos y permanecer más tiempo suspendidas en el aire.

Ayer, expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de EE.UU., incluyeron la vía aérea como forma de contagio del coronavirus. Una decisión que va en la línea de lo propuestos por muchos científicos, como aquellos reunidos en una carta publicada en la revista Science, en la que precisan que "hay una evidencia abrumadora" a favor de que la inhalación del actual coronavirus "representa una vía principal" de transmisión de la enfermedad.

La nota está firmada por investigadores de varias universidades estadounidenses, como las de San Diego, Maryland, Virginia Tech y de La Jolla. Los virus en aerosol "pueden permanecer suspendidos en el aire durante muchos segundos u horas, y ser inhalados"; además están "altamente concentrados en una persona infectada, por lo que pueden infectar más fácilmente a los que están cerca", indican.

Pero, además, los aerosoles que contienen virus infecciosos "también pueden viajar más de {dos metros) y acumularse en el aire interior mal ventilado, lo que lleva a eventos de superdifusión".

Por ello, además del uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los esfuerzos de higiene, los investigadores instan a los responsables de salud pública a "articular la importancia de trasladar las actividades al exterior, mejorar el aire interior utilizando la ventilación y la filtración, y mejorar la protección de los trabajadores".

Asimismo, estiman que "es importante reconocer" esta vía de transmisión "para que los esfuerzos se centren en la limpieza del aire, y en proporcionar orientación sobre cómo evitar los ambientes interiores de riesgo".

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *