La Tradición Minera de Celebrar a San Lorenzo como su Patrono.

Desde que Minera Las Cenizas iniciara en el año 1978 sus actividades mineras, se ha celebrado en la empresa y sus trabajadores el 10 de Agosto de cada año, el Día del Minero.

¿Por qué San Lorenzo?

Muchos de nosotros nos preguntamos qué antecedentes determinaron que el 10 de Agosto, día de San Lorenzo, se celebrara como el Día del Minero.

La historia es muy antigua y hay que remontarse al siglo III, de nuestra historia y al entorno previo al martirio y muerte de San Lorenzo el día 10 e Agosto de 258 DC.

El vínculo de la actividad minera con el martirio de San Lorenzo, producto de haber enterrado todas las riquezas que tenía la iglesia, se remonta desde hace muchos años y se considera que al ser esta actividad una labor muy antigua, que se ha dedicado a extraer la riqueza que la tierra tiene escondida en su entraña, y que su extracción subterránea ha requerido de un gran esfuerzo de los que se dedican a este difícil y ardua labor, que obtiene como fruto y premio la generación de riqueza.

Lo anterior desde la edad media se relaciona con el martirio sufrido por San Lorenzo, que fue motivado por el hecho que este Santo enterró tesoros de preciosos metales y nunca reveló el lugar donde había escondido el tesoro. Así cuenta la leyenda que el emperador romano de la época, Valeriano (siglo III) exigió a la iglesia la entrega total de sus bienes.

El cuidador de los tesoros de la Iglesia, diácono Lorenzo, fue requerido por el Emperador quien le exigió la entrega de todos los tesoros ricos en oro y plata que tenía la iglesia. Pese a correr peligro, el diácono Lorenzo le pidió tres días a la autoridad para reunirlos.

El Martirio

Entonces Lorenzo, desobedeciendo la orden del Emperador enterró todos los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia, y en su lugar Lorenzo reunió a los pobres, ancianos y enfermos que lo rodeaban y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro y riqueza de la Iglesia.

Cuando el Emperador se vio burlado por Lorenzo se llenó de ira y decretó un castigo ejemplar condenándolo a morir en una parrilla ardiente, lo que ocurrió el 10 de agosto del año 258 D.C.

A pesar de la horrible sentencia, se dice que San Lorenzo permaneció sereno y nunca reveló el lugar donde había escondido el tesoro y la riqueza.

Así la labor minera se relaciona con el entierro de las riquezas que existen en la tierra, y su extracción que a diario se efectúa por los mineros de los minerales que brinda la tierra, que luego se convierten en riqueza.

Estimo que conocer lo ocurrido con la vida y muerte de Lorenzo, que fue declarado Patrono de la actividad minera, es interesante para cada uno de los que trabajamos en este rubro.

Durante la edad media la Iglesia Católica lo canonizó y así se inicia la tradición de honrarlo como patrono de los mineros, costumbre que llegó a Chile con la venida de los conquistadores españoles deseosos de buscar riqueza en esta tierra.

En Chile

En Chile con la llegada de los Conquistadores, hubo un gran desarrollo de la extracción minera y con el tiempo se instauró la conmemoración del Santo.

Los primeros antecedentes escritos Hay antecedentes de la conmemoración de la celebración del Santo desde la década de 1920 por la minería del cobre, específicamente en El Teniente, cuyos mineros pedían libre esta jornada por ser su día.

En el mismo sentido, la empresa Braden Copper decidió hacer un reconocimiento a la actividad con un monumento al Minero inaugurado en 1927 en Sewell. Éste fue inspirado en el trabajador Abraham Quintana Robles, que posó como modelo para la figura, pero que murió al caer por un pique al año siguiente. Con el tiempo él quedó olvidado y las siguientes generaciones de mineros confunden su estatua con San Lorenzo, ignorando la verdadera historia.

En 1982 este monumento fue trasladado a Colón Alto, y hace poco fue reinstalado en la plaza Morgan de Sewell. Con posterioridad, varias estatuas al Minero se erigieron en Calama, Copiapó, Diego de Almagro, Rancagua y otros lugares.

En 1985 se instituyó el 10 de Agosto como Día Nacional del Minero en el calendario chileno de efemérides. Y a partir de 1992 agosto fue declarado oficialmente Mes de la Minería por el Ministerio del ramo.

Sin embargo, la fecha es recordada por el sector minero muchísimo antes, según antecedentes escritos, ya que San Lorenzo era celebrado desde el siglo XIX en la iglesia de Tarapacá por muchos devotos que acudía hasta allí los días 10 de Agosto de cada año.

C2017/San Lorenzo

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.