La Ligua apuesta por desaladora municipal para su crisis hídrica

  • Municipio producirá 130 mil litros al día para ir en ayuda de los vecinos.

  • ”Desalar agua de mar es una de las soluciones, porque los ríos están agotados desde 1997 las cuencas desde 2004. Es necesario buscar una nueva fuente de agua”.

  • ”Para hacer más sustentable el proyecto, debemos trabajar en el costo energético. Por ello estamos desarrollando proyectos de biodigestión gasificación con tratamiento integral de los residuos". Rodrigo Sánchez, ALCALDE DE LA LIGUA

En la comuna de La Ligua, una de las más castigadas por la sequía en el país, empezará a operar a inicios de octubre una segunda planta desaladora de agua de mar, que ampliará de 30 mil a 130 mil litros al día la producción de agua potable. Actualmente, son 400 vecinos de La Ballena, entre Pichicuy y Los Molles, las que satisfacen sus necesidades con el agua de mar tratada, pero con la nueva planta su número se cuadruplicaría.

Las dos desaladoras costaron en total $278 millones, los que el municipio consiguió del Ministerio del Interior en virtud de los decretos de zonas de catástrofe que el Gobierno ha dictado en virtud de las severas consecuencias de la sequía a nivel local.

”Desalar agua de mar es una de los soluciones a los efectos de la megasequía. Los ríos están agotados desde 1997 y 2004, las sequías se prolongan cada año. Entonces, es necesario buscar una nueva fuente de agua y no sacar a la misma cuenca que ya no tiene", afirma el alcalde Rodrigo Sánchez, quien antes de obtener el financiamiento logró que desde Alemania le regalaran un prototipo demostrativo.

La técnica utilizada para sacar la sal de agua se denomina osmosis inversa, la misma que ha permitido a sanitarias y minería del Norte Grande suplementar su abastecimiento de líquido. Para ello, ingenieros municipales han sido capacitados por expertos de la U. de Santiago.

Este trimestre, el Gobierno ha destinado $160 millones en camiones aljibe que abastecen a unas siete mil personas en 18 sistemas de Agua Potable Rural (APR) de la comuna, pero el alcalde asegura que una inversión de $5.600 millones permitiría que una planta desaladora de mayor magnitud revirtiera el déficit de todo el sistema de agua potable rural en la comuna.

El Plan Petorca, del Ministerio de Obras Públicas, contempla $15 mil millones en inversiones para mejorar la situación hídrica en la comuna. El alcalde también impulsa el plan "agua potable popular" en el que el usuario pague solo el costo de la producción para desalinizar el agua.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 12-09-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.