Irrupción de la Inteligencia Artificial en las Empresas Chilenas

  • Estudio realizado por Entel Digital, en colaboración con instituciones académicas y empresariales, revela que el 47% de las empresas chilenas ya utiliza herramientas de IA generativa, como ChatGPT o Copilot, lo que posiciona a estos modelos como el uso más difundido en el país.

 

El informe es de gran interés para conocer la madurez digital del ecosistema empresarial chileno al mostrar la marcada diferencia que se da entre las empresas e individuos que usan las herramientas IA generalistas y las empresas que han adoptado aplicaciones integradas que exigen una capacidad organizacional más desarrolladas para avanzar hacia un uso más productivo.

Reconoce que las herramientas como ChatGPT son populares por su facilidad de uso y su utilidad al proporcionar acceso inmediato a datos públicos; pero que sin embargo, para obtener de la IA un uso verdaderamente transformador se requiere avanzar hacia modelos propios y aplicaciones específicas del negocio.

Sofisticación

Las investigaciones identifican una tendencia a la sofisticación en el uso de la IA dirigida hacia la integración de datos internos y a incorporarla en los procesos operacionales, como una respuesta a la necesidad de fortalecer la gobernanza de datos, la digitalización de procesos y mejorar la calidad de la información.

Impacto y percepción
  • 93% de los ejecutivos considera que la IA tendrá un impacto positivo.
  • 84% de adopción en grandes empresas.
  • 70% de adopción en pymes.
  • 80% de las empresas en la Región Metropolitana ha adoptado IA .
  • 60%, en otras regiones.
Uso
  • 47% usa IA generativa y Modelo de Lenguaje (LLM), como ChatGPT o Copilot.
  • 35% la emplea en reconocimiento de imágenes y video.
  • 34% usa chatbots y asistentes virtuales.
  • 32% incorpora machine learning para predicción y automatización.
  • 29% usa sistemas de recomendación.
  • 21% aplica IA en optimización de cadenas de suministro.
Brechas

La indagación muestra que si bien un alto número de organizaciones reconoce el potencial positivo de la IA, aún restan brechas importantes asociadas a:

  • Falta de habilidades técnicas.
  • Resistencia al cambio organizacional.
  • Posibilidades de capacitación.
  • Falta de recursos económicos.
  • Resistencia cultural.
  • Escasa disponibilidad de datos estructurados.

 

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