Inteligencia Artificial y toma de decisiones

  • La inteligencia artificial ya está siendo utilizada para tomar decisiones complejas en ámbitos que pueden llegar a ser críticos,  con resultados que en ciertos contextos llegan a superar el desempeño humano. 
Decisiones críticas

La creciente incorporación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones críticas aborda la paradoja de que aunque la IA puede demostrar un desempeño más consistente -y en muchos casos más seguro- que el trabajo humano, la confianza en su aplicación entre los tomadores de decisión sigue siendo limitada.

A través de ejemplos como los arbitrajes jurídicos basado en IA, ha quedado de manifiesto cómo los sistemas que explican y documentan su razonamiento, incluso con mayor transparencia que los jueces humanos.

Sesgos

Sin embargo, el historial de sesgos y errores en algoritmos existentes y algunos casos recientes de uso irresponsable de IA han reforzado la cautela social. y la necesidad de reforzar mecanismos para equilibrar innovación y responsabilidad, subrayando que la confianza en la IA no debe ser automática, sino construida sobre evidencia, verificación y rendición de cuentas.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *