Inteligencia Artificial – Tecnología de la Información
La tecnología minera que marcará 2024
De acuerdo a los expertos en el área, las tecnologías que destacan para mejorar la productividad, seguridad y sostenibilidad de la industria son:
Robótica avanzada, realidad virtual y gemelos digitales
- Con mayor incidencia en la extracción de recursos minerales.
Inteligencia Artificial (IA)
- Su aplicación mejora la eficiencia operativa desde la exploración hasta la producción, incluyendo optimización de rutas y horarios para el transporte de materiales y la identificación de zonas ricas en minerales.
- Mejora el mantenimiento predictivo con el uso de sensores y aprendizaje automático para predecir fallas en equipos y programar mantenimientos preventivos, reduciendo tiempos de inactividad y aumentando la eficiencia operativa.
- Reducción del Impacto Ambiental contribuyendo a mitigar el impacto ambiental y reducir costos en exploraciones mineras.
Digitalización y Automatización
- Se espera que estas tendencias continúen transformando el sector, impactando las operaciones, la rentabilidad y la viabilidad a largo plazo de las empresas.
Robótica y Realidad Aumentada/Virtual
- Estas tecnologías están evolucionando hacia una mayor autonomía, trabajo colaborativo con humanos y simulación de operaciones mineras para la capacitación de trabajadores.
Gemelos Digitales
- Para crear réplicas virtuales precisas de activos mineros y procesos, lo que permite una gestión más eficiente y un mantenimiento predictivo más efectivo.
Capacitación Continua
- El mayor o menor éxito en la aplicación de nuevas tecnologías dependerá de mejorar las habilidades de los trabajadores y realizar recapacitaciones especializadas para maximizar los beneficios de los avances tecnológícos.
Los expertos destacan la importancia de realizar una inversión en infraestructura tecnológica que se anticipe a eventuales nuevos condicionantes del marco regulatorio para asegurar un despliegue seguro y ético de la minería 5.0.
Análisis en tiempo real de la postura de los trabajadores
- Las nuevas tecnologías en la industria minera, basadas en inteligencia artificial, además de mejorar la productividad de las operaciones, desarrolla soluciones que apuntan a la seguridad y salud de los trabajadores, ayudando a reducir el ausentismo, las licencias médicas y accidentes laborales.
Con esta finalidad, la startup Kinin desarrolló un software que mediante algoritmos e inteligencia artificial analiza, en tiempo real, las posturas y movimientos de los trabajadores, detectando eventuales riesgos, lo que permite anticipar posibles lesiones y accidentes laborales.
La supervisión virtual, que se realiza sin interrumpir los procesos productivos, permite ser proactivos y elevar los estándares de seguridad y salud laboral.
Los creadores de la aplicación destacan que los análisis han detectado problemas recurrentes como posturas forzadas y movimientos repetitivos, cuya detección anticipada han generado un impacto significativo en la disminución de lesiones laborales y accidentes, y una notable reducción en los costos asociados a la atención médica y ausentismo.