Inteligencia Artificial e innovación

Cómo obtener respuestas más correctas y confiables de los sitios de búsqueda con Inteligencia Artificial

  • Cada vez se lanzan más herramientas de búsqueda con Inteligencia Artificial y los usuarios se enfrentan al dilema de saber cuál es el más eficaz y conveniente para recibir mejores respuestas de un chatbot.

La proliferación de chatbots de inteligencia artificial, como ChatGPT, Grock, Gemini o Perplexity han demostrado en muchos casos ser de gran utilidad, pero también y a menudo sus respuestas son demasiado vagas, genéricas o con información innecesaria, resultando ser poco eficientes.

Lo importante es la pregunta

Estudios realizados por bibliotecarios en los EE.UU. señalan que la clave para que el chatbot entregue respuestas más útiles no esta en el chatbot, si no  en el usuario y en la habilidad de éste para aprender a  formular las preguntas, porque la calidad de las respuestas depende, principalmente, de cómo se formule la pregunta -y luego- de la capacidad crítica del usuario para validar y complementar la información recibida.

Recomendaciones

En este entendido los expertos recomiendan:

Hacer preguntas especifica y aportar el contexto lo mas detallado posible, por ejemplo:

  • Para generación de texto: «Escribe un correo electrónico de marketing para promocionar el nuevo café especial de nuestra cafetería, utilizando un tono entusiasta y enfocado en la calidad del producto.»  o «Resume este artículo sobre los beneficios del ejercicio físico en una sola frase«.
  • Para creación de imágenes: «Genera una imagen de un paisaje montañoso, al atardecer, en colores cálidos y estilo impresionista, por el que corre un rio torrentoso«.
  • Para análisis de datos: «Actúa como un analista de datos experto. Dada la siguiente tabla de ventas trimestrales, calcula la media, mediana y desviación estándar de los ingresos y crea un gráfico de líneas que muestre la tendencia a lo largo del tiempo«.
  • Para redes sociales: «Crea una infografía visual para Instagram a partir de este hilo de Twitter sobre consejos de branding. La infografía debe ser clara y concisa, usando un tono directo y dirigido a profesionales del marketing«.

Tener presentes las limitaciones del chat que se consulta

  • Los modelos no siempre manejan información actualizada, tienen dificultades con análisis visuales complejos y tienen acceso limitado a fuentes académicas.
  • En esos casos, consultar a un bibliotecario o experto humano puede ser más confiable.

Verificar los datos recibidos

  • Aunque los chatbots incluyan enlaces, estos no siempre son precisos o de calidad.
  • Es clave revisar autoría, procedencia y fecha de publicación para distinguir entre fuentes académicas y opiniones poco confiables.

Contrastar respuestas

  • Replantear la misma pregunta en distintas ocasiones o en diferentes chatbots ayuda a identificar inconsistencias.
  • Esta práctica funciona como un “mínimo de dos libros” para asegurar mayor contexto y confiabilidad.

Consultores en IA: expectativas v/s resultados

  • El auge de la IA generativa ha impulsado una ola de gasto en consultoría especializada que ha dejado en evidencia  un fuerte desajuste entre promesas y resultados.

Diversas consultoras, como Big Four y McKinsey, Bain y BCG, que ofrecieron transformar negocios con IA, enfrentan un creciente daño reputacional para la actividad por la frustración manifestada por numerosos clientes ante los resultados obtenidos.

Críticas

La queja generalizada se centra en que los prototipos funcionales (entregables) carecen de valor práctico, los proyectos no escalan y los consultores no demuestran tener más conocimiento que los propios equipos internos.

Esta realidad ha derivado en que la relación entre consultoras y clientes se caracterice hoy por el escepticismo y las expectativas moderadas donde las críticas recurrentes se resumen en:

  • Promesas incumplidas y entregables de poco valor práctico.
  • Costos millonarios con retornos limitados e inciertos.
  • Los consultores “aprenden a costa del cliente”.
Menor dependencia

Lo anterior ha llevado a las empresas a desarrollar una mayor capacidad digital interna, reduciendo así la dependencia de consultores.

Por el momento, se espera que el verdadero impacto de la consultoría en IA se consolide en 4 o 5 años más, cuando la tecnología madure y existan manuales de implementación.

Nueva tendencia en el rol del gerente de innovación

  • El cargo de gerente de innovación, surgido en Chile en la última década ha dejado de ser un cargo meramente técnico y vistoso pasando a tener relevancia económica con exigencias de generar impacto medible en los resultados financieros.

Los expertos coinciden en que la innovación empresarial ya no puede limitarse a talleres o generación de ideas, sino que deben ejecutarse articulados con otras áreas del negocio para aportar valor.

La figura está evolucionando hacia roles más amplios como gerente de transformación o gerente de excelencia, que integran innovación, digitalización y eficiencia bajo una lógica de impacto transversal.

Este cambio de paradigma, que responde a la presión por justificar presupuestos, superar la etapa de procesos rezagados, debe  avanzar hacia la excelencia en procesos críticos adaptándose a un enfoque de servicios internos, metodologías ágiles y visión estratégica, conjuntamente con sostenibilidad, tecnología y relacionamiento con la comunidad.

La digitalización es el nuevo corazón de la minería chilena

  • Anita Marambio, presidenta del Directorio de Compromiso Minero, destaca la profunda transformación que está viviendo la minería chilena con la digitalización como motor central.

Señala que hoy, casi la mitad de las operaciones se gestionan remotamente, lo que redefine la manera de trabajar y el perfil de quienes participan en el sector.

Las grandes mineras muestran resultados concretos en productividad, seguridad e inclusión, evidenciando que la digitalización no solo mejora la eficiencia, sino también abre espacio a la diversidad y la sostenibilidad.

Con un ecosistema en expansión, especialmente en Antofagasta, Tarapacá y Atacama, aplicando tecnologías de IA, big data e IoT integradas, el cambio impacta a toda la cadena de valor favoreciendo a territorios, comunidades y  proveedores.

La presidenta de Compromiso Minero concluye que la digitalización no es solo un avance técnico: es el nuevo corazón estratégico de la minería chilena y una palanca para su desarrollo futuro.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *