Instalan Solmáforo en faena de Cabildo

  • El solmáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta fue instalado en los recintos de la faena minera de Cabildo.

El dispositivo permite a los trabajadores de la faena informarse del Índice UV diario, y así estar atentos a las medidas de prevención y control del riesgo que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal.**

La instalación del instrumento de medición da cumplimiento a la norma del Ministerio de Salud de **advertir diariamente, en un lugar visible, el índice UV que mide e informa la Dirección Meteorológica de Chile.

Su implementación, a requerimiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la Planta de Beneficio, permitirá a los trabajadores conocer los niveles de radiación ultravioleta a que estarán expuestos por medio del código de 5 colores que ha sido determinado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo Funciona?

De forma similar a un semáforo del tránsito, el aparato enciende luces de advertencia cuyo color indica el nivel de riesgo de la radiación ultravioleta.

Debido a que el sol tiene diferentes tipos de radiaciones que afectan al ser humano, la Organización Mundial de Salud (OMS) definió diferentes colores para cada una de ellas de acuerdo a la intensidad de cada radiación.

La norma establecida dice que desde el color "naranja" es una intensidad de la que hay que empezar a preocuparse. Sin embargo, advierten, el eventual daño que causan no solo depende de la intensidad de la radiación, sino también del tiempo en que se está expuesto. Es decir, si hay una baja radiación, pero se está mucho tiempo expuesto a ella, igual afectará la piel”, señala Ernesto Gramsch, profesor de Física de la Universidad de Santiago.

La información científica demuestra que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos y cáncer de piel.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.