Innovación tecnológica y Ciberseguridad
¿Qué significa el nuevo término «ciberresilencia»?
- La ciberresiliencia se refiere a la capacidad de una organización para mantener la continuidad de sus operaciones y recuperarse rápidamente ante cualquier incidente cibernético o ataque informático.
La acelerada transformación digital y la creciente dependencia de la tecnología ha generado en las empresas un incremento de los riesgos cibernéticos, que hace cada vez más crítica la necesidad de ciberresiliencia para enfrentar estas amenazas y asegurar la continuidad del negocio.
Cambio de foco
Tradicionalmente, la ciberseguridad ha estado centrada en evitar por completo los ataques cibernéticos creando barreras que impidan la entrada de ciberatacantes. Sin embargo, ese enfoque ha evolucionado hacia reconocer que es prácticamente inevitable que la empresa sea víctima de ataques y que lo importante es saber qué medidas tomar para erradicar la amenaza dentro de un tiempo razonable y seguir operando con normalidad para que el negocio se vea mínimamente afectado.
Formación y toma de conciencia
La ciberresiliencia, como la mayoría de los nuevos conceptos que se han creado en torno a la seguridad informática, no sólo contempla medidas tecnológicas para la protección de los datos y sistemas, sino además y muy especialmente, la concienciación y formación de los empleados en ciberseguridad.
Ley de Ciberseguridad
En Chile, los avances regulatorios como la Ley de Ciberseguridad, están contribuyendo a mejorar la situación y a aumentar la protección de los datos y sistemas empresariales en el país.