Innovación Tecnológica

Porque a las empresas les cuesta tanto automatizarse

  • Expertos del MIT Industrial Performance Center han investigado por qué pese a los claros beneficios que aporta la adopción de robots, en los países industrializados la innovación tecnológica se ha mantenido plana en la última década.
Razones del estancamiento

Sostienen que entre las causas centrales no está tanto la preocupación por la pérdida de empleos sino, principalmente:

  • Aversión al riesgo porque las empresas rentables, que tienen los medios para incorporar nuevas tecnologías, evitan cambios que perciben como riesgosos.
  • Falta de capacidades internas donde la escasez de talento y conocimientos obstaculiza el adaptar la tecnología.
  • Decisiones inapropiadas que se reflejan en intentos de automatizar tareas donde los humanos tienen ventajas comparativas, como mayor flexibilidad, creatividad y criterio.
  • Fracaso en proyectos mal diseñados o generados por falta de alineación entre procesos y tecnología.
  • Expectativas confusas sobre las tecnologías y la inteligencia artificial, que no siempre aceleran procesos, sino mas bien mejoran la calidad del trabajo.

Indican que el factor clave para incorporar nuevas tecnologías es tener clara la importancia del factor humano, manteniendo en la cadena  personas dispuestas a  aportar innovación y capacidad de resolución de problemas, ya que el estudio señala que los trabajadores aceptan mejor la tecnología cuando su trabajo implica retos intelectuales.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *