Innovación Tecnológica

Innovación tecnológica para el procesamiento de minerales de menor ley en plantas concentradoras

  • La industria minera enfrenta crecientes retos al procesar minerales con menor concentración de elementos valiosos como cobre, oro, hierro, y molibdeno, por lo que la modificación en las propiedades de los minerales extraídos requiere una constante revisión del rendimiento de las plantas de tratamiento.

Expertos en diseño de procesos metalúrgicos, consideran que es fundamental que la industria minera local sea expedita en adoptar innovaciones, dado que ha sido tradicionalmente conservadora en este aspecto.

La importancia de innovar en el procesamiento de minerales de menor ley está en estos cambios en los parámetros más característicos de la roca tienen impactos tanto a nivel de los crecimientos marginales en la actualidad, como en la adaptabilidad de los minerales a futuro.

Ponen como ejemplos el caso de una mina a rajo abierto, que al ir profundizando en su extracción, el mineral puede incrementar su dureza, contener más impurezas o traer elementos que no se quieren recuperar; o, puede darse el caso contrario que el mineral sea menos competente y surja la oportunidad de lograr un mayor procesamiento.

Por lo general, explican, la respuesta convencional al problema de modificaciones en los minerales se relaciona con mejoras en los sistemas de transportes, optimizando su desempeño actual o incluso reemplazando piezas del engranaje para aumentarlo. Son soluciones mecánicas, como: cambio de correas, bombas, motores o tuberías.

Sin embargo, señalan, dado  que los métodos convencionales se centran en identificar y optimizar los puntos críticos para mejorar el tratamiento, las modificaciones en las características de los minerales desafían el diseño original de las plantas concentradoras, afectando la recuperación de los minerales.

En su opinión, los ingenieros reconocen que cada vez más se está incrementando el uso de tecnologías innovadoras, como las flotaciones neumáticas, para mejorar la ley de concentrado o procesar minerales más gruesos, pero que si bien estas tecnologías tienen un uso extendido en la industria, se hace necesario evaluar nuevas posibilidades más sofisticadas en tecnologías de flotación para abordar de manera integral los problemas presentes.

Innovación en la industria minera en 2023

  • Resultados de la octava “Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería”, realizado por Cochilco entre los proveedores de la industria minera, concluyó que el carácter conservador de las compañías mineras es el principal obstáculo para innovar.

Según el análisis de Cochilco,  en  en 2023 el 62% de las empresas proveedoras realizó actividades innovativas, con un gasto concentrado principalmente:

  • 33% en ingeniería, diseño y otras actividades creativas, y
  • 29% en Investigación y Desarrollo (I+D) experimental.
Proveedores

El estudio señala que la mayoría de los proveedores encuestados se especializa en procesos tradicionales de la cadena de valor de la minería, habiendo pocos proveedores en procesos innovativos de producción, como hidrometalúrgicos, refinerías electrolíticas y nuevos usos del cobre.

Los autores señalan que la falta de proveedores especializados en estas áreas aumenta la dependencia de tecnologías ya instaladas y desaprovecha una oportunidad para el desarrollo de soluciones avanzadas.

Barreras para la Innovación
  • El carácter conservador de las compañías mineras fue el principal obstáculo para la innovación.
  • El difícil acceso a minas o instalaciones,
  • La integración de la innovación en operaciones actuales, y
  • Los obstáculos culturales y operativos  que encuentra la introducción de nuevas tecnologías.
Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *