Informe de esta semana: Vacunación, Casos Covid y Cuarentenas Preventivas en GMLC

  • Las vacunas están salvando vidas, evitando que las personas se enfermen de COVID-19 y ofrecen al mundo la mejor esperanza para superar la pandemia.
  • Las vacunas contra el COVID-19 brindan una fuerte protección contra enfermedades graves, hospitalización y muerte por COVID-19.
  • Las vacunas contra el COVID-19 se encuentran entre las vacunas más eficaces de la historia. Son tan eficaces —si no más— que las vacunas contra la polio, la varicela, el sarampión y la gripe. Fuente: Memorial Sloan Kettering Institute 

Sobre efectividad de las Vacunas

«El riesgo de que una persona no vacunada tenga covid-19 es 67% más, tiene mayor riesgo, que el riesgo que tiene una persona que está completamente inmunizada» 

«Ninguna vacuna ofrece una protección del 100 % contra el contagio del virus o la transmisión a otras personas, por lo que es muy importante seguir con las pautas de seguridad como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos frecuente», , aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance del covid-19 de ayer jueves 27 de mayo.  Fuente:  emol.com

 

Ver cifras actualizadas Vacunación GMLC

Ver cifras actualizadas Casos Covid  GMLC

«Entre 90% y 95% de las personas que están en la UCI no se han vacunado»

  • Luego de una disminución de los nuevos casos de covid-19 y una estabilización, incluso una baja, de la ocupación de camas críticas, el panorama de la red asistencial se ha vuelto a complicar,  principalmente por los no inoculados.

La mejor manera de explicar esta paradoja, dicen los expertos, es viéndolo al revés, es decir, todavía quedan muchas personas susceptibles a contagiarse porque para que las vacunas tengan un efecto significativo debe haber, por lo menos, un 70% u 80% de la comunidad vacunada para lograr reducir la transmisión.

El avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus tiene el 51,4% del grupo objetivo con su tratamiento ya concluido. Eso quiere decir que todavía tenemos  9 millones de personas susceptibles al virus , lo que significa que podemos seguir muchos meses con una crisis sanitaria.

Esta semana el uso de camas críticas regresó al 95%, con 12 regiones sobre el 90%, y se llegó a una cifra de 4.229 pacientes en UCI, la mayor desde comienzos de mes.

El 95% o el 90% de las personas que están en UCI no están vacunadas. Entre éstos, dos tercios son porque aún no les tocaba vacunarse y otro tercio porque no quisieron vacunarse.

Todavía hay pacientes de 60 o 70 años que ya debieran estar vacunados hace dos meses y que optaron por no hacerlo y jóvenes con comorbilidades que no se han vacunado.

Ya es ley el medio día de permiso laboral para vacunarse

  • Considerando el contexto de crisis sanitaria, y por unanimidad de 147 votos, la Sala de la Cámara de Diputados despachó ayer a ley el proyecto que crea un permiso laboral para que todo trabajador pueda ir a vacunarse.

De esta forma, se incorpora al Código del Trabajo un artículo que consagra «el derecho a contar con medio día de permiso laboral para ser vacunado en los casos de programas o campañas públicas para el control y prevención de enfermedades transmisibles, dando aviso con al menos dos días de anticipación al empleador y considerándose el tiempo dedicado a la vacunación como trabajado».

¿Es exigible el carnet de vacunación a trabajadores?

A pesar de que la vacuna contra el covid-19 en Chile no es obligatoria, la implementación del pase de movilidad ha reflotado el debate sobre si procede exigir que los trabajadores estén inoculados.

Expertos estiman que el tema es muy conflictivo en el ámbito laboral porque el empleador no tiene ninguna facultad legal para obligar a un trabajador a inocularse ni para hacerse, incluso, algún tipo de examen invasivo. De hacerse, el empleador entra en una serie de infracciones de derechos fundamentales del trabajador.

Sin embargo, por otra parte, el empleador tiene la obligación de asegurar salud y seguridad a todos sus trabajadores, lo cual plantea el conflicto.

La única que puede obligar es la autoridad pública sanitaria.

Otro tipo de  conflictos se están ocasionando entre los trabajadores que sí se vacunan que discriminan al trabajador que no se quiere vacunar, lo que implica que la empresa, al no poder desvincularlo, debe moverlo a otras funciones.

Otro punto controvertido es que si bien la empresa no puede despedir a un trabajador que no se quiere vacunar, sí pueden terminar un contrato con otra por no tener a todos sus trabajadores vacunados.

Las claves del »pase de movilidad» que permitirá a vacunados circular libremente

  • Medida posibilitará reemplazar los permisos de Comisaría Virtual en comunas en fase 1 y 2, pero no modificará aforos ni autorizará la realización de reuniones sociales que excedan las restricciones.
¿Cómo se pide?

Desde ayer ya está disponible para descargar, mediante www.mevacuno.cl. Tras una hora del anuncio, la página web pasó de 700 usuarios por minuto a los 10.400 por minuto. El documento se puede obtener por email o Clave Única, o solicitar una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación, donde también se pueden resolver dudas al respecto.

  • El pase reemplazará los permisos de Comisaría Virtual para quienes estén en comunas en Cuarentena o Transición
  • No deberán sacar permiso para realizar trámites como ir al supermercado, visitas médicas, paseo de mascotas o cualquier tipo de desplazamiento en comunas en dichas etapas del plan «Paso a paso».
¿Quiénes podrán solicitarlo?

Todos los mayores de 18 años

  • que hayan cumplido 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca; o
  • 14 días desde la aplicación con única dosis de la fórmula CanSino.

Los mayores de 70 años ya pueden utilizar como alternativa al pase de movilidad, la tarjeta de vacunación que se les entregó al momento de la inoculación.

¿Quiénes pueden fiscalizar y pedir la lectura del «pase de movilidad»?

Tanto la autoridad sanitaria, como quienes fiscalizan la movilidad en una comuna en cuarentena -Carabineros, FF.M. y/o Seguridad Ciudadana-, personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamientos, como empresas operadoras de transporte, controles de aduanas o cordones sanitarios.

¿Qué no se podrá hacer, a pesar de tener el «pase de movilidad»?
  • No cambiará es el aforo permitido para reuniones sociales, misas o cultos,
  • Se prohíbe participar en ellas en las comunas que se encuentren en Cuarentena o Transición.
  • No permitirá el libre desplazamiento durante el toque de queda, independientemente de la fase en el plan «Paso a paso», y
  • No modificará la prohibición de trabajo presencial para quienes no tengan permiso para ello.
  • No es lo mismo que el pasaporte verde y no otorga mayores libertades y movilidad a los ciudadanos chilenos a nivel internacional.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.