Informe Clapes UC revela nuevo descenso de la productividad de la minería durante 2016

BAJA FUE DE 1,4% LA MENOR DESDE EL AÑO 2008

Contrario al resultado general, la productividad laboral media exhibió un avance de 8,7% en el período.

Un descenso de 1,4% -el menor desde 2008- registró la productividad total de factores de la minería (capital y trabajo) durante 2016, según el informe que elaboró el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes UC).

El reporte, desarrollado por Hernán de Solminihac, Luis-Edwin Gonzales, Rodrigo Cerda y Joaquín Dagá, revela que en contraste con el resultado general la productividad laboral media exhibió un avance de 8,7% en el período.

No obstante, esto coincidió con un escenario donde la cantidad de trabajadores en la industria minera nacional exhibió una disminución de ir% en 2016, la mayor baja en los últimos 20 años.

De acuerdo al informe, desde 2013 a la fecha, el aporte medio de cada trabajador al PIB minero nacional ha crecido a tasas mayores que los salarios reales. Dados los resultados, el informe concluye que aún queda espacio de mejora en materia de productividad minera.

Para ello, los investigadores resaltan que la participación y alineación de las entidades públicas y privadas es "crucial". Por un lado, plantean la importancia de que el Estado proporcione un ambiente propicio para la actividad y la inversión, mientras el sector empresarial, "debe proporcionar incentivos asociados a la productividad global del proceso, capacitar trabajadores, avanzar en materia de planificación y organización del trabajo, promover innovación, entre otras medidas".

Fecha: 2017-09-05
Medio: El Diario Financiero

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.