IA, Informática y ciberseguridad
Cada cuánto se debería cambiar las contraseñas
Ante la cada vez mayor sofisticación de los ciberdelincuentes que se aprovechan de los avances tecnológicos para cometer sus delitos, los expertos en seguridad destacan varios conceptos importantes sobre las contraseñas y la seguridad en Internet.
Enfatizan en la necesidad de tomar muy en serio las contraseñas porque son una protección fundamental que funcionan como cerrojos para proteger nuestras cuentas personales en línea, incluyendo redes sociales, correos electrónicos y cuentas bancarias.
Advierten que utilizar contraseñas débiles o una misma contraseña para múltiples cuentas aumenta significativamente el riesgo de ser vulnerado por ciberdelincuentes, por lo que, aunque para muchas personas resulte molesto cambiar periódicamente y recordar múltiples contraseñas, es fundamental adquirir el hábito de implementar prácticas de seguridad robustas, para proteger la privacidad y los datos personales en línea.
Frecuencia de Cambio de Contraseñas
No hay una regla general para todos; la frecuencia recomendada para cambiar contraseñas depende de su complejidad:
- Contraseñas de solo letras (mayúsculas y minúsculas) deberían cambiarse cada mes.
- Contraseñas que incluyan números podrían cambiarse cada seis meses.
- Contraseñas que incluyan símbolos podrían actualizarse anualmente.
Según el tipo de cuenta, algunas plataformas, especialmente bancarias, pueden requerir cambios más frecuentes debido a restricciones en la longitud o complejidad de la contraseña.
Autenticación de Doble Factor
Los expertos en seguridad informática ponen énfasis en recomendar el uso de autenticación de doble factor, que añade una capa adicional de seguridad mediante la necesidad de confirmar la identidad con un código enviado al teléfono o correo electrónico.
Gran cantidad de sitios web de ventas en línea han incorporado la autenticación de doble factor para dar mayor seguridad a las transacciones con sus usuarios.
Almacenamiento Seguro de Contraseñas
Es crucial guardar las contraseñas en un lugar seguro, evitando lugares fácilmente accesibles, como documentos en dispositivos externos o almacenadas en navegadores.
ChatGPT, Gemini, Claude,: ¿cuál elegir?
- Las capacidades generativas de la Inteligencia Artificial (IA) permiten a estos llamados «chatbots» ser capaces de crear nuevos contenidos a partir de textos, imágenes o videos a partir de información existente, como respuestas a requerimientos e instrucciones en lenguaje natural realizados por personas.
ChatGPT, desarrollado por OpenAI, fue el primero en salir al mercado en noviembre de 2022, siendo el primer chatbot de IA generativa accesible al público general sin necesidad de conocimientos de programación. Le siguieron Claude de Anthropic, en marzo de 2023; y Gemini, de Google, en mayo del mismo año, este último inicialmente denominado Bard.
¿Cuál elegir?
Un primer acercamiento, por ejemplo, puede ser a través de su oferta de versiones de Pago y versiones gratuitas. Mientras que la versión gratuita de Claude es destacada por la generación de resúmenes a partir de documentos extensos; ChatGPT ofrece esta capacidad solo en su versión de pago; y Gemini proporciona dos meses de prueba gratuita de su versión de pago a los usuarios de Google One.
ChatGPT, en su versión de pago, es entre las tres plataformas mencionadas, el único que ofrece análisis de datos en Excel.
Elección por las Empresas
La elección de un chatbot específico por parte de las empresas va a depender, tanto de sus necesidades específicas, como de los acuerdos comerciales que tengan o quieran establecer con las grandes compañías tecnológicas que hay detrás de estos chatbots y de las prestaciones que ofrezcan a nivel local.
Microsoft es inversionista en ChatGPT, por lo que puede resultar mas atractivo para quienes operan en esa plataforma; Google y Amazon, a través de una alianza con Anthropic, pueden resultar mas conveniente para quienes ya priorizan su uso.
Los entendidos predicen que, en respuestas generales, se seguirá dando entre estos chatbots una positiva competencia que fomentará la mejora continua de la calidad de sus contenidos. De igual modo, anticipan la adopción de enfoques múltiples por parte de las empresas, que haga posible para el usuario alternar entre estos sistemas o usarlos conjuntamente según sea necesario.
Google interrumpe la generación de imágenes de personas en su IA Gemini
Tras detección de fallos Google decidió interrumpir la generación de imágenes a través del sistema «Gemini» basado en tecnologías de inteligencia artificial, y comunicó que volverá «en breve» a lanzar una versión mejorada.