Industria global del cobre anticipa estabilidad en el precio del metal para el 2020

  • Ejecutivos de la minería se reunieron en la Asia Copper Week:

  • A mediano y largo plazo prevén un repunte, principalmente por el aumento de la electrificación y de la electromovilidad.

Cautela y moderado optimismo es lo que más repiten los principales actores de la industria del cobre, a la hora de anticipar como se viene el 2020.

Reunidos en la octava versión del Asia Copper Week, evento organizado por Cesco y Fast Market Review, ejecutivos de compañías ven un mercado en equilibrio entre oferta y demanda, condicionado a lo que ocurra con el acuerdo comercial China-Estados Unidos.

En el mediano plazo, sin embargo, todos coinciden en que el precio del metal -que ayer cerró en US$ 2,66 y que en 2019 promedia US$ 2,72- repuntará, principalmente por el avance de la electrificación.

"Hay un ánimo de cierta estabilidad. No muy pesimista, ni muy optimista. En general, creen que no va a haber grandes cambios el próximo año", comenta Leopoldo Reyes, presidente del directorio de Cesco.

El ejecutivo destaca la relevancia del evento que se realiza precisamente en China, principal consumidor de cobre del mundo. "Esta es una semana en que la industria del cobre se encuentra, conversa y negocia contratos para el próximo año".

Ruben Fernandes, CEO de metales de Anglo American, ve que en 2020 el mercado del cobre estará "en equilibrio”; por lo que no proyecta una variación relevante en el precio.

Javier Targhetta, senior vicepresidente de marketing y ventas de Freeport y presidente de Atlantic Copper, destaca que los stock de los mercados de futuros están en mínimos históricos y solo alcanzarían para 5 días de con¬sumo. Pero, agrega, "la sombra de la guerra comercial" presiona a la baja los precios.

Con esta visión coincide Eduardo Muñoz, CEO ME Global de ME Elecmetal, proveedora de la minería del cobre. "Hay que estar cautelosos. No es fácil estar extremadamente optimista. Y uno de los principales factores es el acuerdo o no entre China y EE.UU. y qué dimensión va a tener ese acuerdo. Eso aun cuando los fundamentos del cobre son sólidos en el largo plazo", dice Muñoz.

Optimismo

Aunque afirma que no puede hacer proyecciones de precio, el CEO de la Bolsa de Metales de Londres, Matt Chamberlain, destaca las tendencias "interesantes" tanto de oferta como de demanda hacia delante.

En cuanto a oferta, resalta el aumento de la tecnología en la industrialización de las minas, en lo que, a su juicio, "Chile destaca, invirtiendo en innovación, aumentando la calidad de la producción".

Por el lado de la demanda, Chamberlain subraya que además de metales como níquel, cobalto y litio, el cobre también es importante en la electrificación, el desarrollo de infraestructura y motores.

"No corresponde que hable de precio, pero sí creo que factores del lado de la demanda se manifestarán, y si lo hacen, se verá en el precio'” dice.

Targhetta, de Freeport, afirma que en el mediano y largo plazo está "extremadamente optimista".

Estima que de aquí al 2040 se consumirán 105 millones de toneladas de cobre, además de lo que se consume normalmente en la actualidad. El ejecutivo indica tres factores: "La urbanización y el crecimiento demográfico; luego, la transición energética desde combustibles fósiles hacia energías renovables, y por último, la electrificación en general y particularmente el aumento de los vehículos eléctricos".

FUENTE: Emercurio
Fecha: 21-11-2019

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.