Importancia de los KPI para impulsar la seguridad

¿Qué hace que el seguimiento de los indicadores de anticipación a la ocurrencia de incidentes sea tan importante?

Para entender este punto debemos considerar tres tendencias humanas básicas:

  • Tomar atajos
  • Tomar decisiones rápidas
  • Ser complaciente

Tomar atajos

Hay tres motivadores que guían la mayoría de nuestras acciones:

  • Evitar el dolor
  • El deseo de recompensa y
  • Conservar nuestras energías (ley del mínimo esfuerzo).

El instinto de conservar nuestra energía es lo que nos empuja a tomar atajos, incluso cuando sabemos que nos ocupamos de una tarea importante.

Este impulso, que en su aspecto positivo responde a una búsqueda de eficiencia, tiene muchos beneficios (seríamos mucho menos productivos sin él) pero esta ventaja entra en conflicto con la seguridad porque ésta requiere siempre de un tiempo y esfuerzo adicionales.

Se necesita tiempo para ponerse correctamente los EPP, informar hallazgos o buscar y utilizar la herramienta adecuada que no está a mano.

En la prisa, tomamos «atajos» que pueden afectar la seguridad, lo que es un indicador que los accidentes están a la vuelta de la esquina.

Tomar decisiones rápidas

En cualquier entorno en el que exista un énfasis excesivo en el rendimiento o en la productividad es fácil tomar una decisión precipitada para hacer las cosas más rápidamente, renunciando a la seguridad «solo por esta vez».

Por lo general, tendemos a realizar múltiples tareas haciendo malabares con muchas actividades a la vez.

Cambiamos apresuradamente nuestras prioridades de un momento a otro y tratamos de hacer más de una cosa a la vez para poder completar todas nuestras tareas asignadas.

Pero la seguridad nunca es opcional; debe considerarse lo suficientemente importante como para requerir una atención continua y darse un tiempo más antes de hacer algo.

Si los trabajadores no reciben permanentemente el mensaje que la seguridad es realmente importante, no es probable que le asignen ni el tiempo ni el esfuerzo que requiere.

Ser complaciente

La complacencia se instala cuando la importancia de la seguridad no se refuerza constantemente.

Los trabajadores aprenden a valorar lo que la gerencia valora. Una cultura de seguridad les dice al personal que la gerencia cree que ellos y que su seguridad es una prioridad.

De no expresarse este sentimiento, las condiciones de trabajo inseguras se crearán rápidamente mediante pequeñas acciones aparentemente inocentes que van desgastando el compromiso y la perseverancia, como puede ser derramar agua en el piso o no advertir una pequeña anomalía.

Promoción del liderazgo en seguridad

Estos comportamientos humanos descritos son los que hacen extremadamente importante monitorear con anticipación los eventuales incidentes.

Tareas como supervisar las reuniones de seguridad, verificar las competencias de terreno, realizar inspecciones de seguridad, etc.  son, precisamente, lo que va a prevenir la ocurrencia de un incidente.

Monitorear los KPI de anticipación es la mejor manera de lograr los cambios de comportamiento que llevarán a una mejora en el desempeño.

La organización Gallup define a un líder como alguien que tiene seguidores dispuestos.

Eso significa que el liderazgo en seguridad no se trata solo de implementar salvaguardas para proteger a los empleados, sino también de tener una influencia positiva en ellos que los transforme en esos seguidores dispuestos.

Es fundamental que los líderes de seguridad promuevan constantemente la seguridad al enseñar y observar los principales indicadores de anticipación de seguridad.

Responsabilidad de equipo

Motivado por sus líderes, cada equipo en terreno se vuelve responsable de tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el trabajo se realice de manera segura.

Los empleados deben estar capacitados para ser expertos en seguridad.

Los trabajadores deben utilizar constantemente su _»radar de peligro»_ para identificar condiciones inseguras.

Y a poco andar, esos pasos se convierten en un hábito, en una segunda naturaleza, lo que significa que los comportamientos han cambiado para bien.

  • Traducido y extractado del artículo «Leveraging Leading Indicators to Drive Safety» escrito por Felix Dion | Gerente Corporativo de Seguridad y Salud, de DCM Group.
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