IA, Innovación y tecnología

Ritmo de innovación en IA se desacelera

  • Las mejoras en los modelos de lenguaje, como ChatGPT y Gemini, se deben principalmente a la mayor cantidad de datos que sumen a sus bases, pero se están agotando los datos disponibles en internet.

Dado el elevado costo de crear y operar IA, extremadamente caro, las empresas están recurriendo a «datos sintéticos» para entrenar nuevas IA, pero esto no ha demostrado ser efectivo, mostrando serios problemas de fiabilidad, puesto que la IA todavía genera información incorrecta que requiere supervisión humana.

Estudio realizado por la University College de Londres, mostró que dado que la inteligencia artificial aún es incapaz de razonar, no han podido reemplazar completamente a los trabajadores humanos, lo que reduce su impacto potencial en la reducción de costos laborales.

La indagación reveló que que el output de modelos de lenguaje como ChatGPT (3.5 y 4) de OpenAI, Bard de Google, Claude 2 de Anthropic y tres versiones de Llama de Meta, no solo reflejan los sesgos de género, éticos y morales al procesar los textos con los que se les  alimenta, sino también los sesgos cognitivos, con un «razonamiento» a menudo irracional.

Por otra parte, las respuestas de los modelos de lenguaje fueron inconstantes: algunos respondieron bien seis de cada diez veces una misma prueba de razonamiento. Otros solo dos de diez.

Expectativas vs. Realidad

Otro de los serios problemas que presenta la inversión en innovación IA, son las decrecientes expectativas sobre la rentabilidad y beneficios de la IA para las empresas y para los usuarios, similar a lo que está sucediendo con la adopción de vehículos eléctricos, donde los costos operacionales muestran una discrepancia entre inversión y retorno.

Puntos que ponen en evidencia las preocupaciones sobre la sostenibilidad y el impacto real de la IA en la economía y la productividad a largo plazo.

Capacitación y uso

La adopción y uso efectivo de IA requiere una capacitación significativa y un cambio en los hábitos de trabajo, factores que contribuyen de manera determinantes a que los costos de operación de la IA resulten más altos que los de su capacitación.

Esto es un desafío significativo para la rentabilidad a largo plazo, especialmente para servicios populares que dependen de la IA generativa.

En el ámbito de las personas, la adopción ha sido lenta y los casos de uso se muestran limitados, lo que para gran cantidad de empleados que están utilizando IA en el trabajo, la adopción de esta tecnología no presenta mayores ventajas.

Industria tecnológica

Significativo impacto en la desaceleración de la industria de la IA es su elevado costo y la necesidad de grandes inversiones, donde las empresas de IA, nuevas o en desarrollo, enfrentan serias dificultades para competir con gigantes tecnológicos como Microsoft y Google, lo que se refleja en las numerosas startups de IA que están experimentando inconvenientes como la pérdida de empleados clave y la venta de la empresa.

A esto se suma la relativa madurez alcanzada por la industria y la calidad de materia prima que ido adquiriendo el producto, que al no proporcionar ventajas comparativas manifiestas de rendimiento entre rivales, llevará a las grandes compañías de IA  a competir principalmente en términos de eficiencia y costos, similar a lo que sucedió con los vehículos eléctricos.

Consejos para no dañar la batería de los dispositivos móviles

  • Cuidar la batería dispositivos móviles para prolongar la vida útil de la batería no parece ser una tarea fácil puesto requiere una serie de cuidados preventivos:
Aquí algunas indicaciones

Evitar la descarga completa

  • Hacer la recarga cuando esté entre el 20 a 30% de su capacidad.
  • No esperar a que la batería se descargue por completo antes de cargarla.

Evita cargar la batería al 100%

  • Lo ideal es mantener la carga de la batería entre un 20 y un 80%.  Cargar completamente el teléfono puede generar un estrés adicional en la batería y a la larga dañarla.

Evite la carga excesiva

  • No es necesario cargar el dispositivo móvil al máximo.
  • Cargarlo entre el 20% y el 80% prolonga la vida útil de la batería.

No cargue el celular toda la noche

  • Cuando se deja el dispositivo móvil cargando toda la noche, la batería se mantiene al 100% durante un largo período de tiempo.
  • Esto provoca que la batería se degrade más rápidamente.
  • Desconecte el celular del cargador cuando esté completamente cargado.

Desactive funciones que no está usando

  • Bluetooth, Wi-Fi, GPS y otras funciones consumen energía cuando están activadas. Desactivelas cuando no las necesites.

Ajuste el brillo de la pantalla

  • Una pantalla muy brillante es gran consumidora de batería.
  • Ajuste el brillo a un nivel cómodo y utilice el brillo automático si está disponible.

Limite o elimine las notificaciones

  • Las aplicaciones que envían notificaciones o las ejecutan en segundo plano pueden llegar a agotar la batería.
  • Administre la configuración de notificaciones.
  • Administre las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.

Use el modo de ahorro de energía

  • La mayoría de los dispositivos móviles tienen modos de ahorro de energía que reducen el consumo de batería al desactivar ciertas funciones no esenciales.

Actualice las aplicaciones y el sistema operativo

  • Las actualizaciones suelen incluir mejoras de eficiencia para ayudar a optimizar el uso de la batería.

No use el dispositivos móvil mientras lo carga

  • Esto se debe a que el uso del dispositivo móvil mientras se carga puede provocar que la batería se caliente.
  • El calor daña la batería y reduce su vida útil.

Utilice cargadores oficiales o certificados

  • Asegúrase que tanto el cargador como los cables sean de alta calidad y estén certificados por el fabricante del dispositivo móvil para evitar problemas de carga.

Evite exposición a temperaturas extremas

  • Las temperaturas extremadamente frías o calientes pueden afectar negativamente la vida útil de la batería.
  • Evite dejar el dispositivo móvil expuesto a condiciones climáticas extremas.

 

.

 

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *