IA, Innovación y tecnología

La IA generativa no reemplazará el empleo

  • Basándose en décadas de estudio del mundo laboral y en la creciente dinámica de complejidad que ha ido desarrollando el trabajo 4.0 y 5.0, los investigadores señalan que las tareas modernas requieren de una mayor propuesta que la que ofrece la IA generativa actual y que difícilmente reemplazará la supervisión humana y la toma de decisiones complejas.

Reconocen que la IA generativa puede mejorar la productividad al realizar tareas específicas como resumir información y proponer alternativas de contenidos y contextos; generar resultados basados en instrucciones y analizar y organizar grandes cantidades de datos, pero son capacidades que no implican necesariamente la sustitución de empleos, si no mas bien por el contrario, son tareas que requieren de un significativo control y ajuste humano,

Contrario a la creencia popular de que la IA reducirá la necesidad de trabajadores, los analistas  argumenta que la IA podría generar más tareas para humanos que las que elimina, fenómeno que se observa en sectores donde la tecnología no ha reemplazado completamente a los trabajadores.

Estiman que si bien es cierto que la IA puede eliminar personas al hacer algunos puestos de trabajo más productivos, también es cierto que crea puestos para trabajadores especializados que sepan operar con estas tecnologías, por lo que no necesariamente disminuirá la cantidad de trabajo.

De manera que aunque la IA tiene el potencial de alterar algunos aspectos del trabajo, es mas probable que genere nuevas oportunidades y requerimientos laborales, que cause una eliminación masiva de empleos.

Chilenos e inteligencia artificial

Encuesta realizada por la Universidad de los Andes a personas sobre 18 años, de 196 comunas del país, para conocer la percepción que tienen y el uso que dan a la IA revela que:
  • 45% de los chilenos usa herramientas de IA en su trabajo o lugar de estudio,
  • 20%, en relaciones interpersonales, y
  • 15% en su vida cotidiana,
  • 32% considera que la IA representa un riesgo para su vida cotidiana, y
  • 46% no ve riesgos asociados a su uso.
Diferencias Generacionales
  • Los mayores de 55 años usan preferentemente la IA en la vida cotidiana, y
  • Los erarios entre 18 a 34 años la usan predominantemente para trabajo o estudio.
Confianza en la IA

Dentro de una mayoría con variados niveles de confianza

  • 5% confía plenamente en la IA, y
  • 11% no confía en absoluto.
Impacto Socioeconómico y de Género

Los investigadores señalan la existencia de una brecha significativas en el conocimiento y uso de la IA, tanto  entre géneros, como entre grupos socioeconómicos.

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