IA, Informática y ciberseguridad

Utilizan IA para explorar en búsqueda de cobre y litio

  • KoBold Metals, empresa de Silicon Valley, está utilizando técnicas de aprendizaje  automático más sofisticada que los métodos convencionales para recolectar y analizar datos sobre yacimientos de metales esenciales como cobre, litio, níquel y cobalto, de manera 

El conocimiento a través de los datos proporciona información valiosa, incluso en casos donde perforaciones tradicionales no obtuvieron resultados positivos .

Nuevas técnicas

Más de la mitad de los empleados de la firma son geocientíficos, científicos de datos o ingenieros de software, provenientes de empresas tecnológicas como Apple y Google, que utilizan técnicas avanzadas como simulaciones computacionales, imágenes satelitales y detección electromagnética.

Sus algoritmos determinan las mejores formas de perforar y probar modelos, optimizando la precisión y eficiencia.

Necesidades de la transiciçpn energética

La transición energética requiere una gran cantidad de materiales clave que la industria actual no está encontrando con la rapidez suficiente, lo que refuerza la importancia de iniciativas como las de KoBold.

Actualmente, la empresa tiene más de 60 proyectos de exploración en Norteamérica, África y Australia, y está trabajando en asociación con EE.UU. para evaluar proyectos de minerales en África, como parte de la carrera mundial por metales necesarios para la transición energética.

Estiman que el  51% de las tareas estarán automatizadas dentro del próximo quinquenio

  • Encuesta «Futuro del Trabajo 2023», realizada por el Consejo Talento Futuro, en colaboración con Generation Chile, concluye que a juicio de empresarios y tomadores de decisiones, el 51% de las tareas estarán automatizadas en los próximos cinco años.

La inteligencia artificial, encriptación, ciberseguridad, plataformas digitales y análisis de big data serán ampliamente incorporadas en las empresas chilenas en el próximo quinquenio, incluyendo procesamiento de datos, identificación y evaluación de información relevante y toma de decisiones.

En el estudio participaron 74 compañías nacionales y 30 ejecutivos del mundo público, privado y académico.

Impacto en el mercado laboral

El surgimiento de nuevos empleos en áreas como IA, machine learning, análisis de datos e inteligencia de negocios, que desplazará y obligará a redefinir empleos tradicionales en áreas tales como administración, contabilidad, ventas o supervisión operacional, exigirá al sistema educativo adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

Alinear intereses

Será necesario alinear el sistema de formación y capacitación con los requerimientos empresariales, en el que la educación técnica profesional, por ejemplo, ofrezca carreras cortas que permitan una rápida adaptación a cambios tecnológicos y sociales.

Se plantea la necesidad de crear estrategias colaborativas entre los sectores educativo y empresarial para reconvertir empleos y proveer nuevas competencias y generar alianzas con instituciones educativas para especializar a las personas en nuevos requerimientos laborales.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *