Grandes mineras se pondrán metas para reducir emisiones

  • En el marco de la carbono neutralidad al 2050

  • El uso cada vez más necesario de camiones de gran tonelaje, representa el 80% de las emisiones del sector minero.

Las empresas reunidas en el Consejo Minero, por primera vez, se fijarán desafíos en la materia, con cifras que, además, se harán públicas en diciembre de este mismo ejercicio.

Actualmente, la industria minera es responsable del 7% de las emisiones directas de gases de efecto invernadero que se producen en el país. Sumando las indirectas, como es el consumo eléctrico, la cifra crece al doble, llegando hasta el 14%.

Desde el año pasado el Consejo Minero y sus empresas socias venían trabajando en una idea que se desarrolló en el marco de la COP25, pero que se fue postergando y finalmente fue anunciada ayer.

A partir de este año, las 14 empresas de la gran minería que se agrupan en este gremio comenzarán a reportar de manera pública sus emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, tanto de manera directa como indirecta.

Las primeras están relacionadas con las tareas que realizan las compañías para producir y se concentran casi en su totalidad en el uso de combustible. De hecho, el 80% de las emisiones proviene de los grandes camiones de extracción que operan en los rajos y que utilizan diésel, los que son cada vez más necesarios ante el envejecimiento de las minas y la creciente profundidad de los rajos.

El resto son las emisiones indirectas, que se producen en el sector de generación eléctrica y que se atribuyen a los consumos de parte de las mineras. Este consumo representa más del 30% del total del sistema eléctrico a nivel nacional.

Junto con lo anterior, el segundo compromiso de este grupo de empresas -que representan el 94% de producción de cobre del país- tiene que ver con el inédito establecimiento de metas de reducción de emisiones en Chile. Esto, con el objetivo de contribuir a la meta país de carbono neutralidad al 2050.

Estos propósitos deben ser informados a más tardar en el mes de octubre por parte de las empresas al Consejo Minero, instancia que procesará la información y la entregará públicamente en diciembre.

Según reveló el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, actualmente el sector minero es directamente responsable de un 7% de las emisiones del país, cifra similar al rubro agropecuario y que está lejos de la generación eléctrica {31%) y el transporte terrestre {21%). No obstante, sumando los requerimientos eléctricos de las empresas, ese indicador sube a 14%.

Si bien estas cifras no son de las más altas, la minería es una de las industrias que ya está sintiendo los efectos del cambio climático, principalmente por una menor disponibilidad de agua y la ocurrencia de eventos climáticos extremos, como lluvias esporádicas y muy intensas en el norte y centro del país. Esto ha obligado a las firmas a profundizar esfuerzos en reducir el consumo de agua continental y la preparación de las instalaciones.

"No tenemos noticias de que otro sector económico importante se haya autoimpuesto metas por empresas, lo que le da un valor adicional a lo que hicimos, porque cuando hay un grupo grande no es fácil ponerse de acuerdo. Estimamos que valía la pena hacer este esfuerzo y comprometerse, porque esto solo tenía valor si lo hacíamos todos juntos", explica Urenda.

El anuncio se dio en medio de la discusión del proyecto de ley de cambio climático, cuyo articulado destacaron en el gremio. Aunque también entregaron algunas sugerencias, apuntando a que las medidas concretas propuestas en esta iniciativa sean más claras, eficaces y eficientes para alcanzar su propósito.

Las observaciones de la entidad están dirigidas a una excesiva sectorialización, el riesgo de brechas o duplicación entre planes regionales y nacionales-sectoriales y la multiplicidad de instrumentos para gestionar los recursos hídricos.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 24-05-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.