GMLC en la Prensa
Minera Las Cenizas invertirá US$73 millones en continuidad operacional de Mina Barreal Seco
El proyecto busca otorgar continuidad operacional por 29 años a su Mina Barreal Seco.
El Grupo Minero Las Cenizas comenzó la tramitación ambiental del proyecto que busca otorgar continuidad operacional por 29 años adicionales a la extracción y despacho de minerales desde su Mina Barreal Seco (MBS).
El proyecto contempla una inversión de US$73 millones, y la ampliación del rajo, del botadero este, del stock pile de óxidos de alta ley, y la incorporación de un stock pile de óxidos de baja ley, de dos stocks piles de sulfuros para minerales de alta y baja ley, entre otras instalaciones complementarias y menores.
De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), esto permitirá la continuidad del abastecimiento de minerales a la Planta de Oxidos Taltal (POx) e incorporar el abastecimiento de mineral a la Planta Las Luces (PLL) y la Planta Franke (PFRK); todas con autorizaciones para el procesamiento de estos minerales.
La superficie total de obras e instalaciones mineras del proyecto original se modificará en 281 hectáreas, totalizando 425 hectáreas necesarias para la continuidad operacional de la MBS.
Adicionalmente, al camino privado existente entre MBS-POx, se implementará otro camino privado entre MBS-Acceso Franke de 26 ha.
Mina Barreal Seco
Es una mina de óxidos de cobre a rajo abierto, ubicada a 90 kilómetros al noreste de la cuidad de Taltal, de donde se extraen mensualmente 500 mil toneladas de material.
Del total de la extracción, 85.000l toneladas corresponden a minerales de alta ley que se envían a Planta de Óxidos, ubicada a 36 kilómetros Oeste del rajo.
La operación de la mina es desarrollada íntegramente por empresas contratistas, donde Minera Las Cenizas, realiza la planificación, geología y gestión de la operación.