Francisco Calaf explica Proyecto Ampliación de Planta de Óxidos en Taltal

  • Elevará su producción de cátodos desde las actuales 8 mil toneladas anuales hasta llegar a las 12 mil toneladas/año.

A toda máquina trabajan ingenieros y personal de la faena nortina en la ampliación de la Planta de Óxidos, que elevará su producción de cátodos desde las actuales 8 mil toneladas anuales hasta llegar a las 12 mil toneladas/año.

Distante a 60 kilómetros al sureste de la comuna de Taltal (805 m.s.n.m) y a 39 kilómetros de Planta Las Luces, las instalaciones de POX se potenciarán con nuevos equipos y sustanciales mejoras en la nave Electro Winning (EW), en las áreas de chancado, aglomeración, lixiviación y en la ampliación del depósito de ripios.

Para conocer los detalles del Proyecto entrevistamos a Francisco Calaf, Gerente Corporativo de Proyectos y Control de Gestión de la Compañía.

“La Planta de Oxidos- construida el 2007- fue diseñada con algunos equipos que nos permiten aumentar en un 50% capacidad de producción actual. El proyecto consiste en el desarrollo de toda la ingeniería y el equipamiento adicional para llevarla a su plena capacidad de producción.

Con este objetivo, junto con ampliar las instalaciones de POX, vimos la necesidad de adicionar el proyecto de impulsión de agua de mar que renovará la actual tubería de impulsión de agua de mar desde Captación Agua de Mar en Punta García, cerca de la Caleta Cifuncho hasta POX (46 kilómetros de longitud) e incrementado su capacidad de impulsión al doble.

Calaf cuenta que la ingeniería de ampliación de POX comenzó a trabajarse en junio de 2019 y ahora se está en plena etapa de construcción para terminar las obras a fines de este año.

“Sin duda, será un año de mucha actividad en la faena y de una inversión aproximada de US$ 16 millones para la Compañía”, señala.

Proyecto Impulsión de Agua

En el caso de la ampliación de agua de mar, actualmente en licitación, se adjudicará a una empresa especialista en este tipo de proyectos y en un porcentaje menor a empresas locales.

"La tubería que hoy llega hasta POX tiene su vida útil cumplida", explica Calaf, este proyecto ampliará y cambiará la tubería actual en sus 30 kilómetros de longitud que es la distancia entre Planta Las Luces y POX.

“El tramo completo está en proceso de licitación en estos momentos. Desde la Playa hasta Planta Las Luces ampliaremos la línea con tuberías HDPE y desde PLL hasta POX renovaremos toda la línea tuberías de acero revestido que permite impulsar el agua en alta presión.

Este proyecto partirá en abril y terminará a fines de este año.

Minas alineadas al Proyecto POX

Toda ampliación conlleva aumento de producción y por tanto significa aumentar también la explotación de las minas para el suministro del mineral.

El ejecutivo explica que este proyecto se justifica y alimenta con la incorporación de tres tipos de fuentes de suministro del mineral principal:

  • 1.- Mina Elba, que actualmente se encuentra en proceso de autorizaciones para ampliar su producción.

  • 2.- Mina Barreal Seco, con el transporte de su stock de minerales y en evaluación un nuevo rajo.

  • 3.- Maquila de minerales de Enami.

“En el mediano plazo, esperamos abastecernos también con los **Proyectos a rajo abierto de Mina Las Luces y Altamira, que se encuentran en exploración y evaluación”,** concluye nuestro entrevistado.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.