Fragmentación de roca, robótica e inteligencia artificial para la minería del futuro, hoy

Inserción:

Empresa apuesta por impulsar la actividad minera de manera más segura y eficiente, está a la vanguardia en fragmentación de roca para la gran minería a cielo abierto y subterránea.

Cumpliendo 100 años de trayectoria, Enaex ha desarrollado innovaciones en cuanto a desarrollo de productos, digitalización de la información, robótica y aplicaciones de inteligencia artificial con el propósito de optimizar su operación. Prueba de ello son sus camiones Mine-iTruck® y Ubex One®.

Miguel Ángel Peña, vicepresidente de Innovación y Startups, explica que, desde el punto de vista de cómo hacen innovación, hoy tienen una metodología, una estructura y un equipo de innovación empoderado realizando el seguimiento de los proyectos.

"Se ha generado, además, mucha sinergia entre países. Los productos que hacemos acá también los llevamos a Brasil, Perú o Sudáfrica. Definitivamente, hay una oportunidad para llevar los nuevos desarrollos que se hacen en Chile a otras partes del mundo", agrega.

Entre las innovaciones desarrolladas por la empresa en los últimos ocho años, Miguel Ángel Peña dice que se encuentran productos para el control de talud, como el Hidrex®, junto con el desarrollo de productos para zonas piritosas, como Pirex®. "Hemos generado productos más energéticos como Energex® y Vertex®, y hoy estamos probando el desarrollo de nuevos productos en minería subterránea para un carguío de frentes con variación de densidad", destaca.

Inteligencia artificial robótica en minería

El vicepresidente de Innovación y Startups manifiesta que, hace mucho tiempo, se propusieron resolver las problemáticas que el cliente ve como un paradigma. "La única forma de hacerlo es utilizando soluciones diferentes, y los mecanismos que tenemos para buscar esas soluciones son a través de la innovación y del trabajo colaborativo con nuestros clientes", enfatiza.

Entre estas innovaciones se encuentra el uso de robótica e inteligencia artificial aplicada a la minería, en específico a las tronaduras. "Este es un foco para nosotros hace mucho tiempo. Buscamos hacer todo lo relacionado con la fragmentación de roca de manera automatizada. Estamos convencidos de que la minería cam¬biará, aplicando nuestros desarrollos robóticos, tanto para la actividad a rajo abierto como para la subterránea", complementa.

En esta línea, el experto detalla que han digitalizado mucha información. "Ya tenemos camiones en algunas faenas donde hemos eliminado el papel. Nuestros trabajadores están ingresando datos en tablets, los suben al camión que procesa la información y este sabe lo que tiene que cargar de manera automática", explica.

Sobre esto, añade que están trabajando para integrar razonamiento a los camiones, utilizando lo aprendido en robótica, y a través del proyecto Enaex Bright están enfocados en digitalizar completamente el proceso de carguío para así aumentar la interoperabilidad en faenas mineras.

"La última parte de este desarrollo de Enaex Bright es que sea capaz de proyectar los resultados de la tronadura, y ver si serán como fue diseñado o planificado. Ahí está la parte más potente de la inteligencia artificial, que es la proyección futura", concluye.

Mayor eficiencia:. Precorte mecanizado, un cambio necesario

La actividad de precorte tiene como objetivo disminuir daños a estructuras aledañas, producto de la tronadura de un banco en minas a cielo abierto. Esto se logra creando una separación entre el banco y la roca madre, mediante tronaduras de menor extensión y energía.

Históricamente, el explosivo usado en esta actividad ha sido cargado manualmente, lo que significa una gran exposición al riesgo del personal involucrado, desgaste físico del mismo y uso ineficiente de horas hombre.

Haciéndose cargo de esta deficiencia del ciclo minero, se ha desarrollado una solución que consiste en un equipo de carguío desarrollado específicamente para esta tarea, además de una nueva emulsión diseñada para los requerimientos técnicos de la actividad de Precorte-Linex.

Este desarrollo permite disminuir la dotación utilizada para esta tarea hasta en un 80%, permitiendo redistribuir esos esfuerzos, además de proponer nuevos diseños de precorte, reduciendo costos de perforación y contaminación acústica.

Seguridad y productividad. Sistema robotizado de carguío de explosivos

En minería, la tronadura es un proceso crítico en la cadena de valor. Dado esto, se ha apostado por el desarrollo de tecnología necesaria para llevar la seguridad y productividad al siguiente nivel, construyendo soluciones que permiten la teleoperación -y en el corto plazo, automatización- del proceso de voladura, con foco en clientes que presentan limitaciones operacionales en áreas riesgosas, limitando su capacidad de expansión o continuidad de la operación, como también aquellos que apuntan a mayor productividad, mediante una operación autónoma de carguío.

En 2019, Enaex realizó en Chile la primera voladura sin necesidad de interacción humana directa, utilizando una estación de control remoto y un ecosistema de equipos robotizados, incluyendo un camión fábrica de explosivos (Mine-iTruck®) y un robot para ensamblar y conectar los explosivos (Robominer®).

"El apoyo de nuestros colaboradores, la participación de autoridades, como la DGMN, BPCh, SNGM, y la coaboración de nuestros clientes han sido fundamentales para el éxito de las operaciones robotizadas de voladura", señalan en la empresa.

FUENTE: El Mercurio
Fecha: 12-11-2020

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.