Fondo Concursable Faena Cabildo

Durante octubre, y por segundo año consecutivo, se realizó el lanzamiento del Fondo Concursable de Desarrollo Comunitario para Organizaciones Sociales de Cabildo II Versión 2016, iniciativa de Minera Las Cenizas que se inscribe en su Política de Responsabilidad Social Empresarial.

El Fondo Concursable consiste en poner a disposición de las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de Cabildo el financiamiento de proyectos específicos, que vayan en directo beneficio de la comunidad con un aporte máximo de $500.000 por organización, siendo el monto total a repartir de 5 millones de pesos. Su espíritu es apoyar ideas y propuestas generadas por las organizaciones, de carácter participativo y que respondan a necesidades sentidas por la propia comunidad.

Al igual que en su primera versión las líneas de financiamiento son:

  • Equipamiento comunitario: Implementación deportiva, equipamiento para las sedes (sillas, mesas, hervidores, termos, etc.)

  • Mejoramiento en infraestructura: Instalación de cerámicas, rejas, grifería, etc.

  • Mejoramiento calidad de vida y desarrollo comunitario: Ejecución de talleres artísticos culturales, promoción de la vida sana, recuperación de espacios públicos, entre otros.

El lanzamiento se realizó el lunes 3 de Octubre a través de la emisora Maxxradiochile, en una transmisión en directo, por primera vez, desde las oficinas de Mineras Las Cenizas de Cabildo, donde el locutor Luis Guerrero entrevistó en vivo al Gerente de Operaciones, Sergio Benoni, al Superintendente de Administración Miguel Arancibia y a la encargada de Relaciones Comunitarias Carolina Flores. El objetivo de esta actividad fue hacer una invitación amplia a participar y retirar las bases del concurso, lo que se complementó a través de avisos radiales.

Tras el período de retiro de bases por parte de las organizaciones, el 12 de octubre se realizó una jornada de capacitación para completar el formulario de postulación, a cargo de la encargada de Relaciones Comunitarias, Carolina Flores, teniendo una muy buena acogida por parte de las 50 organizaciones presentes en la actividad.

Tras el proceso de selección, se constituyó la comisión de selección que premió a 13 de 24 proyectos recibidos, por orden de puntaje, con un monto total de $.5.064.000. La nómina y breve descripción de los seleccionados es la siguiente:

Organización Tipo de proyectos Descripción Aporte
Club de adulto Mayor Nuevo Amanecer de Cabildo Equipamiento comunitario Chaquetas distintivas $321.300
Junta de Vecinos El Esfuerzo Mejoramiento calidad de vida y desarrollo comunitario Navidad para niños $220.260
Grupo de amigos Mirando el Futuro Equipamiento comunitario Mueble multifuncional y máquina aplicadora de fieltro $394.000
Junta de Vecinos Gaspar Cabrales Mejoramiento Infraestructura Remodelación servicio higiénico $419.000
Agrupación de artesanos La Esperanza Equipamiento comunitario Mesas plegables para participación en ferias y exposiciones $311.900
Grupo de Amigos Voluntariado Hospital Mejoramiento infraestructura Instalación protecciones sede comunitaria $213.830
Centro de Madres El esfuerzo Mejoramiento Calidad de Vida y desarrollo comunitario Adquisición materia prima para trabajos manuales $326.400
Agrupación de y para la discapacidad, para una vida mejor Mejoramiento Calidad de Vida y desarrollo comunitario Adquisición de sillas de ruedas $500.000
Junta de Vecinos La Quintrala Equipamiento comunitario Habilitación sala de juegos $490.270
Cuerpo de Bomberos de cabildo Equipamiento comunitario Adquisición de sillas $500.000
Junta de Vecinos Cenizas Claudia Mejoramiento Infraestructura Mejoramiento de sala de uso comunitario $500.000
Grupo de Amigos de Doña Zulema Equipamiento comunitario Adquisición de equipo audiovisual para la Casa de Oración $479.970
Centro de Madres Las Violetas Mejoramiento Infraestructura Cierre frontal de sede $387.120

Un vez que fueron notificados los seleccionados, el 8 de noviembre se realizó un encuentro con los ganadores, en el cual participó el Gerente de Operaciones, Sergio Benoni, el Superintendente de Administración, Miguel Arancibia, la Ingeniero en Medioambiente, Alejandra Opazo y la encargada de Relaciones Comunitarias Carolina Flores.

En dicho encuentro, cada uno de los participantes dio a conocer brevemente las características de su proyecto y recibió el reconocimiento de los ejecutivos de Cenizas.

Actualmente, las organizaciones ya recibieron el 50% del monto a financiar, por lo que están en plena ejecución de sus iniciativas, proceso que finalizará el 21 de diciembre.


Fuente: Carolina Flores, encargada de Relaciones Comunitarias, faena Cabildo.

Compartir artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.